El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este jueves que tiene previsto licitar el próximo año un tramo del Corredor del Mediterráneo, entre Valencia y Castellón, mediante colaboración público-privada, cuyas obras "habían sido rescindidas como consecuencia del ajuste".

Así lo ha detallado, durante la presentación en el Senado del Plan de Fomento del Transporte de Mercancías en Tren que Fomento pactó con las comunidades autónomas el pasado mes de septiembre, en la que interrogado por los grupos parlamentarios, ha destacado que el Corredor Mediterráneo "tenía que haberse introducido en las redes transeuropeas ya en su momento".

Asimismo, el titular de Fomento ha manifestado que ya adquirió "un compromiso" con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en su último encuentro, y este jueves el ministro se ha ratificado en ese compromiso, que le concretará en próximas fechas al primer edil castellonense en una reunión que tienen prevista.

Además, Blanco ha indicado que su "obligación" como ministro es incluir el Corredor Mediterráneo en la revisión de las redes transeuropeas prioritarias, que tendrá lugar el próximo año, y se ha mostrado "optimista" en cuanto a su incorporación.

En esta línea, ha indicado que antes de que finalice el ejercicio presentará el estudio técnico completo del Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta Francia, cuya presentación se ha retrasado debido al ajuste.

ACCESOS PUERTO DE CASTELLÓN

Por otra parte, Blanco ha destacado que es "consciente" de que hay que "mejorar los accesos al puerto de Castellón", y aunque ya adquirió un "compromiso con alcalde de Castellón y los agentes económicos y sociales" presentes en el encuentro, el ministro ha ratificado su intención de "lanzar el estudio informativo el próximo año".

El ministro ha expresado que dentro de los planes para impulsar las obras de carreteras y ferrocarriles, en 2011 se promoverán los proyectos la construcción de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona y del centro logístico Fuente de San Luis (Valencia).

Fomento licitará otros tres nuevos proyectos de obras ferroviarias, dos de ellos antes de que finalice este año, en el marco del Plan Extraordinario de Inversión (PEI) en infraestructuras, que movilizará 17.000 millones de euros en los próximos años en colaboración con el sector privado.

Los dos que se sacarán a concurso en 2010, y que se enmarcan a su vez en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, son la construcción del acceso ferroviario al puerto de Algeciras y la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel.

En 2011, los seguirán los contratos para las obras de acceso al puerto de Barcelona y las del centro logístico Fuente de San Luis (Valencia), detalló hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en la comisión correspondiente del Senado en la que compareció para hablar sobre este plan.

Las cuatro actuaciones se sumarán a las del nuevo centro logístico de Aranjuez, cuya licitación se publicó ayer en el BOE y será la primera que tendrá una financiación público-privada en el marco del PEI.

Por otro lado, entre 2011 y 2014, Fomento destinará 47,5 millones de euros a proyectos constructivos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en los principales corredores logísticos, previstos en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España.

El próximo año se iniciará la redacción de los primeros proyectos por valor de 11,5 millones de euros, a los que se sumarán en el período 2012-2014 otros 36 millones más, indicó Blanco en la correspondiente comisión del senado.

Esta inversión permitirá realizar el 100% de los proyectos necesarios para adecuar la red básica lineal, así como actuaciones en algunos nodos logísticos.

Además, Blanco resaltó que, aprovechando la entrada en servicio de nuevas infraestructuras de alta velocidad, Fomento pondrá en marcha corredores completos para mercancías.

Se refirió a corredores tan importantes como el Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y el Barcelona-Frontera francesa.

El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, que cuenta con una inversión de 7.500 millones de euros, tiene por objetivo dotar al país de un sistema de transporte ferroviario eficiente que impulse la competitividad de su tejido industrial.

Con él, se espera, desde un punto de vista cuantitativo, elevar su actual cuota sobre el total de transporte de mercancías, que es del 4%, a una que se sitúe en torno al 10% en 2020.

Esto implicará absorber un tráfico equivalente de hasta 27.000 vehículos pesados al año y, en términos absolutos, supone pasar de transportar 25 millones de toneladas al año a 100 millones en el 2020, es decir, se multiplicará por 4 la cantidad actualmente transportada.

Al mismo tiempo, se conseguirá reducir los costes de la unidad física transportada entre un 10% y un 40%, que es lo más importante, explicó el ministro.

En este sentido, Blanco recordó que España, con una cuota del 4% es el tercer país europeo con menor cuota de este tipo de transporte, mientras que en países como Alemania, Francia y Reino Unido esta cuota representa el 22%, el 16% y el 12%, respectivamente, del conjunto del transporte terrestre.