Usted defiende una Comunitat Valenciana independiente de España y anexionada a unos Països Catalans. ¿Es consciente de que es difícil encontrar un producto con más rechazo en el mercado electoral valenciano?

Estas elecciones son al Principat. Y esto es un proceso: una vez que en el Principat hayamos logrado que el independentismo gobierne y Cataluña pueda crear un Estado en el seno de Europa, ello comportará unas sinergias en el resto de los Països Catalans. Y el País Valencià verá que si es independiente y puede administrar de forma plena sus recursos, el futuro de sus ciudadanos será mejor.

¿Qué planes tiene Solidaritat para la Comunitat Valenciana?

Extender el propósito de independencia y divulgar las ventajas que tiene ser un Estado independiente en Europa. El objetivo es que todos los Països Catalans participen de esta idea de independencia para que todos sus ciudadanos tengan más dinero y vivan mejor. Éste es el plan. Para eso hemos tejido una alianza con el PSAN y hemos incorporado a la coalición a cuatro dirigentes valencianos de peso como Josep Guia, Alfons López Tena, Isabel Clara-Simó y Carles Solà.

¿Ve un "País Valencià" independiente a medio plazo?

Lo que se ha de hacer es trabajar para divulgar las ventajas de la independencia. Esta idea ha permanecido en un estado de hibernación. Si queremos seguir adormecidos y practicando el vasallaje con un Estado que vive básicamente del expolio fiscal hacia el resto de naciones que conforman este EstadoÉ ¡pues allá vosotros! Nosotros estamos ya decididos a dar un paso adelante y en la próxima legislatura queremos que Cataluña declare unilateralmente la independencia y empiece a construir su propio Estado en Europa. De este modo, conseguiremos activar unas sinergias en pro del progreso y la libertad de todos los Països Catalans.

Insisto: ¿Ve un "País Valencià" independiente en el plazo de una década como cree Josep Guia?

Sería deseable, sí. Pero eso sólo depende de los valencianos una vez que vean el precedente de Cataluña.

¿Es consciente de que su propuesta puede avivar el anticatalanismo en Valencia al grito de "No 'mos' fareu catalans"?

Oiga, mire: el anticatalanismo que hay en el País Valencià no se avivará más por estas propuestas, porque ya se aviva sólo. Pero si se aviva, bienvenido sea, porque al menos tendrán alguna razón. Porque ahora lo promueven y lo potencian sin razón, aunque nuestra propuesta no sería nunca una razón, sino el ejercicio libre de la libertad de expresión. ¡Sí que estarían mal ustedes si nuestra propuesta avivara el anticatalanismo! Yo lo tengo muy claro: a quien le pique, que se rasque.

Pero usted sabe que incluso en amplios sectores del nacionalismo valenciano molesta el concepto anexionista de su pancatalanismo. ¿Por qué reivindican esta anexión y no 'sólo' la independencia valenciana?

No, no, no. Yo no reivindico eso.

Su programa sí que pide, literalmente, la "reunificación" de los Països Catalans...

Pero la reunificación puede ser mediante estructuras políticas separadas. La reunificación, en todo caso, debe preservar la idiosincrasia, las tradiciones y la cultura de cada uno de los pueblos que forman los Països Catalans.

¿Con Estados diferentes?

Podría ser, perfectamente, con estados independientes dentro de una Confederació de Països Catalans. Yo, de hecho, me inclino más por esta idea que por otra propuesta donde la cultura valenciana quedase diluida. Pero eso deberán decidirlo los propios ciudadanos. Aquí compartimos una misma cultura y tenemos una misma lengua, aunque con diferentes variedades. Pero quiero que quede claro: si nosotros queremos la independencia respecto al Estado español para no quedar diluidos en su cultura, también respetamos el mantenimiento de las identidades culturales, nacionales e históricas del resto de Països Catalans.

¿Qué relación tiene con el Bloc y qué le parece su proyecto, más similar al de CiU?

El Bloc está en una fase por la que atravesó Convergència hace unos años. Esa vía del autonomismo puede servir para crear una conciencia nacional, pero llega un momento en la que se agota. De hecho, hay que evitar caer en una situación acomodada porque estas políticas autonomistas nos llevan al empobrecimiento democrático, cultural y económico. Por eso me parece que el Bloc no puede renunciar de ninguna manera a la independencia del País Valencià.

Se presentará Solidaritat a las autonómicas valencianas?

Ya lo evaluaremos en función del resultado electoral en Cataluña. Yo pienso que tendremos unos buenos resultados y que la coalición se expandirá por todos los Països Catalans. O, al menos, que tendrá alianzas con los partidos y movimientos que puedan compartir nuestra ideología.

¿Qué sería un buen resultado en las catalanas?

Entrar con mucha fuerza en el Parlament de Cataluña.

"Mucha fuerza" traducido a diputados son...

Ya se lo diré el día 29.

¿De verdad que Laporta, al que se acusa de abuso de jets privados, exceso de comilonas y regalos desaforados, se siente próximo al socialismo ortodoxo del PSAN?

Yo me siento próximo a todo lo que signifique el progreso de los ciudadanos. Y después de estas difamaciones, que persiguen que no prospere mi propuesta política, todavía me siento más fuerte y puedo establecer alianzas con cualquiera que piense en el progreso.

Guia asegura que abandonará Solidaritat si se prueba que malversó fondos del Barça. En el PSAN no se andan con bromas...

No, no. ¡Y haría muy bien! Yo sería el primero que, si eso fuese cierto, ya lo hubiera dejado. Pero no es así. He construido el mejor Barça de la historia después de una gestión impecable con los mejores resultados deportivos, económicos y solidarios de la historia. Y ahora quieren desvirtuar lo que mejor he hecho en la vida para ensuciar mi capacidad de liderar proyectos. Por eso ya estoy preparando las acciones judiciales contra estas difamaciones hechas, con toda la mala fe, para mantenernos bajo sospecha. Y no permitiremos esta porquería que nos están lanzando los poca-solta que dirigen ahora, desgraciadamente, la entidad. Yo explicaré cada una de las partidas de gastos.

¿Cree que Joan Fuster estaría orgulloso de usted y de su proyecto?

Sí creo que Joan Fuster estaría orgulloso de lo que estamos haciendo. Y además, quiero decir que Fuster es una de nuestras referencias.

¿Se siente el Mesías que esperaba la iglesia fusteriana?

Aquí el único Mesías, como su propio nombre indica, es Leo Messi, y en el Barça.

"La independencia daría más dinero a los valencianos"

¿Podría señalar tres motivos por los que a un valenciano de a pie le beneficia separarse de España y acercarse a Cataluña?

Primero, la independencia daría más dinero a los ciudadanos valencianos y sus familias, que verían mejorada su prosperidad y el futuro de sus hijos. Segundo, habría un cambio en las élites, demasiado acostumbradas a trabajar por los intereses propios y no los de toda la sociedad. Y tercero, se produciría una regeneración de la clase política que acabaría con el actual corporativismo político. Además, nos unen unos intereses comunes muy ligados al Mediterráneo y al corredor que va de Alicante hasta la Catalunya Nord, si me lo permite, y desde Baleares hasta la Franja. Ya sabe: de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó. Por ello, hemos de ser inteligentes y defender nuestro territorio para que todos los ciudadanos de los Països Catalans puedan vivir con más recursos y con mayor calidad de vida.

Habla de riqueza, élites y regeneración política. Es curioso que no apele a la cultura y a las tradiciones autóctonas.

Es que cuando le hablo de riqueza no sólo es riqueza económica, sino que también comportaría el impulso de las tradiciones culturales y de todo lo que comporta.

¿Reconoce a Eliseu Climent como embajador cultural del catalanismo en la C. Valenciana?

Eliseu Climent es uno de los embajadores culturales del catalanismo porque se ha significado y ha hecho mucho en el País Valencià. Pero, afortunadamente, hay más gente. Josep Guia, en la política, Eliseu Climent, desde Acció Cultural, y Ferran Torrent, en la literatura. Ahí tiene tres personas de referencia que lo están haciendo muy bien.