La concesión del sello de campus de excelencia internacional y un montante de 5,3 millones de euros en concepto de préstamo por parte de los ministerios de Educación y de Ciencia al proyecto "VLC/Campus", que presentan la Universitat y la Politécnica de Valencia junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es "satisfactoria" con "ciertas matizaciones" aseguraron ayer los responsables de estas tres instituciones. La decisión les causa una "sensación agridulce" afirmaron, porque se produce con un año de retraso -en 2009 no pasó de ser "prometedor"-, representa un tercio de las ayudas sobre la convocatoria anterior y la subvención que recae a los centros de esta comunidad supone sólo un 6 por ciento sobre el total de España, según dato facilitado por la Conselleria de Educación.

"Nos hubiera gustado que la decisión hubiera llegado antes. Tenemos una sensación como con el AVE, pero el retraso ha sido menor" lamentó el rector de la Politécnica, Juan Juliá, quien subrayó que las universidades catalanas "prácticamente en su totalidad" han logrado el reconocimiento, en cinco de los ocho sellos concedidos, y "alguna, por duplicado".

Así, añadió que "hemos de aprender de ellas pero la geografía política es la que es" y comentó: "No quiero pensar que quienes han duplicado es porque el secretario de universidades es catalán -Màrius Rubiralta- o el director general es de Madrid sino porque las universidades son buenas".

La resolución ministerial refleja que las universidades catalanas están presentes en siete de los trece sellos de excelencia entregados en el conjunto del sistema español en las dos convocatorias -sólo la de Girona no figura- frente a las valencianas que han obtenido un único reconocimiento.

"Debemos meditar y animarnos a presentar otras estrategias, incluso individuales, para la obtención de más sellos de excelencia en la línea en que lo han hecho las universidades catalanas y madrileñas porque nuestro sistema se merece más etiquetas" dijo Juliá.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó que "es un agravio con otras comunidades y marca una desproporción entre ambos sistemas universitarios que no refleja la realidad".

El coordinador institucional del CSIC en la Comunitat recordó a las las otras universidades que "hoy están fuera de juego injustamente". En su opinión, "Valencia merece más y el ministerio tendrá que tomar nota aunque como valencianos tenemos que reflexionar sobre si se ha dejado algo por hacer".

El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, indicó que los 5,3 millones de euros que conlleva el sello "no es lo que se había pedido, es inferior a lo que agregados similares consiguieron el pasado año" pero matizó que este año el presupuesto también ha sido la mitad, con 75 millones en conjunto.