La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía aprobó dos proyectos redactados por la matriz de la trama de ONG plagiados a otras organizaciones que lo habían presentado a las subvenciones de la Generalitat un año antes, según ha podido confirmar este periódico de los proyectos de la Fundación Solidaria Entre Pueblos y los copiados a otras organizaciones. Además, según documentos en poder de Levante-EMV, los técnicos de la matriz recurrían a la web el Rincón del Vago para completar los trabajos que realizaban para otras organizaciones.

Así, la Fundación Solidaria Entre Pueblos plagió gran parte del contenido de los proyectos aprobados en 2008 a las fundaciones Tierra de Hombres y Fundación Iuve en Brasil y Honduras, respectivamente. Concretamente, esta copia se realizó para los trabajos de la Agrupación Ceiba para Guinea Ecuatorial en 2009 y que recibieron 656.355 euros de la Generalitat Valenciana, que no vio ninguna objeción para aprobarlos.

En concreto, Ceiba presentó para las subvenciones de cooperación internacional de 2009 el proyecto "Contra la Violencia y la Explotación Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes en Malabo, Guinea Ecuatorial". La Generalitat se lo aprobó y le concedió 296.988,56 euros. Justo un año antes, en 2008, la propia Conselleria de Solidaridad aprobaba un proyecto de la Fundación Tierra de Hombres con el título "Contra la Violencia y la Explotación Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes en Fortaleza, Brasil" por 297.070, 16 euros. Con el mismo nombre que el asesorado por Solidaria Entre Pueblos y sólo 1.072 euros de diferencia económica.

Además, según ha podido contrastar este periódico con ambos proyectos, párrafos de ambos trabajos son exactamente iguales. Tan iguales que, hasta la matriz del proyecto, un gráfico con todas las actividades a realizar, son clavados. Al parecer, los técnicos de la empresa externa que evalúa las subvenciones para la Conselleria de Rafael Blasco no se dieron cuenta de esta similitud.

Pero este proyecto de la Agrupación Ceiba asesorado por la matriz del entramado no fue el único con sospechosas similitudes con los aprobados un año antes por la Generalitat. El proyecto para la "Reducción del Nivel de Contagio de VIH/Sida en Malabo", también de Ceiba, tiene párrafos muy parecidos al aprobado en 2008 a la Fundación Iuve, vinculada al Opus Dei, titulado "Reducción del Nivel de Contagio de VIH/Sida en Honduras". En este caso, el entramado recibió 353.367 euros, mientras que Iuve se tuvo que conformar con 148.912, pese a tener el mismo nombre y parte del trabajo clavado.

Cabe recordar que en estos dos proyectos en Guinea Ecuatorial, las empresas relacionadas con personal de la Fundación Solidaria Entre Pueblos cobró el 88% del total del dinero que se destinó. Concretamente en asesoramientos, estudios, cursos de formación y envío de medicamentos, unos 579.000 euros.

El Rincón del Vago

Por su parte, los técnicos de la matriz de la red acudieron a la página web el Rincón del Vago para asesorarse, al menos en un proyecto de cooperación. Esta web es utilizada habitualmente por los estudiantes de Primaria para copiar trabajos de Historia o Sociales que luego presentan a sus profesores. En este foro, alumnos de todo el país ponen en común trabajos de clase para, como su propio nombre indica, se aprovechen los menos aplicados. En este caso, la Fundación Solidaria copió párrafos enteros de esta página de Internet para su proyecto "Contra la Violencia y la Explotación Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes en Bata", Guinea Ecuatorial. Este trabajo, al que ha tenido acceso este periódico, no llegó a presentarse, pero fue redactado íntegramente.