¿Es usted el candidato con más posibilidades?

El día 12 de noviembre veremos el voto. Tengo buenas sensaciones y me presento para ganar. No temo a ningún candidato, aunque les tengo mucho respeto a todos.

¿Deja el Colegio desamparados a los abogados como ha denunciado algún aspirante?

Yo creo que es una visión equivocada. Es cierto que se pueden hacer más cosas. Hay que mejorar y lo vamos a hacer.

¿Hay desunión entre los abogados valencianos?

Yo creo que no. Hay seis candidaturas. Eso es síntoma de que el Colegio está vivo más vivo que nunca. Lo que hay son diferentes percepciones.

¿Cómo va afrontar el problema del turno de oficio?

Ya he hablado con tres entidades bancarias. El abogado que desde el primer día quiera recibir el importe lo podrá conseguir. Con eso está resuelto la puntualidad del cobro. El problema del turno de oficio es recurrente en toda España con independencia del color político de la Administración. Hay un error de concepto. Los abogados del turno trabajan para personas sin recursos. Es como si en sanidad nos planteáramos que gastamos mucho. En justicia habrá que invertir en el turno de oficio y en medios.

¿Cuál es el principal problema de los abogados?

Que no apruebas la oposición nunca. Nos examinamos todos los días. Eso provoca cansancio y hay compañeros que se lo dejan porque el mercado no da para todos. Los abogados jóvenes van a disfrutar de la abogacía como se vive en Europa con la reforma que entra en vigor el año que viene. Eso es calidad, prestigio social y retribución acorde a lo que te ha costado llegar.

Si el mercado no da para todos, ¿sobran licenciados en derecho?

Licenciados en derecho cada vez hay menos. Ahora mismo hay 500. Cuando yo empecé en 1976 éramos mil en primero.

¿Es una lotería la Justicia?

El tópico es ese. Yo considero que no, aunque he perdido asuntos convencido de que los iba a ganar. El derecho no es una ciencia exacta. Ahora mismo la Administración de Justicia está mal valorada. Pero hay abogados que no deberían llevar a sus clientes a algunos pleitos. El problema es que se judicializa todo. Una discusión en una comunidad de vecinos acaba en el juzgado.

Muchas personas desconocen que los jueces sustitutos son abogados que no han pasado ninguna oposición. ¿Qué le parece que un abogado pueda meter a alguien en la cárcel?

Yo no soy nada partidario de los sustitutos. Ha habido casos de personas que han suspendido la oposición de magistratura y que han ejercido como sustituto. Habrá jueces sustitutos buenos, pero yo no creo que sea la mejor solución.

Usted fue uno de los tres administradores concursales del Levante. ¿Temió por el club?

La situación era complicada y fue una tarea muy dura sacarlo adelante. Es una empresa peculiar porque depende de que el balón entre o no. Logramos aprobar el convenio con el 85% de adhesiones. La sentencia ya es firme y hemos cesado en nuestras funciones. Desgraciadamente, no todos los concursos terminan así. La mayoría acaba con la liquidación de la empresa.