?

El futuro de la asistencia médica en la Comunitat Valenciana está en peligro. Así lo establece un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que sitúa a la Comunitat entre las más deficitarias en el número de especialistas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), por debajo de la media estatal.

A nivel estatal el problema es el mismo, indica este estudio que analiza las tres últimas convocatorias de MIR. En total la oferta en las diferentes especialidades ha descendido en 73 plazas, lo que para los autores de este informe es incongruente con el publicado el pasado año por el Ministerio de Sanidad bajo el título "Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2008-2025", que fijaba como objetivo el aumento del número de plazas durante esos años dada la carencia de facultativos en la sanidad pública. Y que ya revelaba que cuatro de cada diez especialistas del SNS se jubilarán en los próximos quince años.

Los datos del informe de la Universidad de Las Palmas son claros, 37 de las 48 especialidades existentes la Comunitat sufren déficit de médicos. Entre estas áreas médicas se encuentran, apunta el documento, siete de las ocho consideradas relevantes dentro del Sistema Nacional de Salud por superar las 200 plazas convocadas :anestesiología y reanimación, medicina familiar y comunitaria, medicina interna, ginecología, pediatría y radiodiagnóstico. En la última convocatoria MIR la oferta en los hospitales valencianos sufrió un descenso de seis plazas respecto a la del año anterior, a pesar del incremento -de una a tres plazas- en hasta diez especialidades.

Asimismo, como señala Salvador Roig, secretario de Comunicación de CC OO en l'Alacantí i Les Marines, la gestión privada con más recursos económicos tiene la posibilidad de atraer a facultativos del sistema público. "Aparece un factor de competencia interna entre los hospitales públicos con gestión directa que tienen limitadas las retribuciones a través de los presupuestos de la Generalitat y los de gestión privada sin limitación para alcanzar pactos retributivos y, en algunos casos, realiza ofertas económicas a los médicos del sistema público difíciles de rechazar", explicó.

Esta incertidumbre sobre el futuro de la asistencia médica en la Comunitat Valenciana también aparece entre los que viven este día a día en primera persona en su puesto de trabajo. "Me da miedo lo que pasará dentro de 10 años cuando se jubile mi generación. Ahora podemos ser los médicos necesarios, pero a este número hay que restarle los cargos administrativos o los investigadores que están fuera del servicio médico", alerta un especialista de mediana edad -que no desea dar su nombre-, de uno de los centros de salud de Alicante.

Más pacientes

Otro factor que juega en contra es el incremento poblacional que en la Comunidad Valenciana, indica el Informe de Síntesis de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), fue del 14% en el periodo de 2001 a 2008 -un millón más de habitantes-, lo que hace previsible que para los próximos años sea necesario, incide aumentar en proporción el número de especialistas para cubrir la asistencia.