La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2010 -publicada recientemente y que aglutina todos los datos de un año antes- revela que un total de 2.984 personas fueron juzgadas en los tribunales de la Comunitat Valenciana por sobrepasar la tasa máxima de alcohol o por haber consumido drogas al volante. Por provincias, en Valencia se dieron la mayor parte de los casos, con 1.262,una cifra muy cercana a la de Alicante (con 1.228), pero lejana de la de Castelló, donde se contabilizaron 494.

La magnitud de la cifra cobra aún más fuerza si cabe si se obtiene la media de conductores que tuvieron que rendir cuentas ante la Justicia cada día por cometer ambas infracciones. Y es que más de 3,5 ciudadanos fueron juzgados al día. Los casos de la provincia de Valencia con todo, se sitúan a años luz de otras provincias españolas. Sevilla lidera el ranking con 2.916 y Barcelona le sigue con 2.435. El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante, Manuel Martínez, corroboró ayer que el Instituto Armado detectó un repunte de positivos durante el último año tanto en alcoholemias como en controles de consumo de drogas. "Los datos de la Fiscalía vienen a confirmar las cifras que teníamos nosotros. Ha habido un incremento notable de casos", subrayó.

"Han perdido el miedo"

Aunque dijo desconocer con exactitud las causas exactas que expliquen este aumento, Martínez sí que se consideró que los ciudadanos han "perdido el miedo" que causaron las campañas informativas de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando se reformó el Código Penal y se estipularon penas de cárcel para los conductores cuya tasa de alcoholemia en sangre supere los 1,2 gramos por litro. "Por aquel entonces hubo una campaña de comunicación muy fuerte y la gente se asustó. Ahora es posible que ese miedo ya haya pasado", añadió el portavoz de la AUGC.

Respecto al consumo de sustancias estupefacientes, Martínez recordó que la Guardia Civil efectúa periódicamente controles de seguridad ciudadana en los que se practican pruebas de consumo de drogas a los conductores. "Esos controles se vienen realizando desde hace tres años. Los dispositivos se suelen montar los fines de semana en las denominadas zonas calientes.

Es decir, los lugares de ocio y las discotecas", concluyó. Los últimos datos disponibles de la DGT, referentes a 2008, sacan a la luz que una de cada tres víctimas de accidentes de circulación en España ese año presentaban una tasa igual o superior a 0,3 gramos por litro. Esa cantidad es la máxima para conductores noveles y profesionales, mientras que para la gran mayoría está estipulada en 0,5. Además, según un estudio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 10,67% de los conductores fallecidos analizados presentaron resultados positivos a drogas y el 6,97% a psicofármacos.