­

Por primera vez en la historia de la actual etapa de autogobierno valenciano, el fiscal superior del TSJ, en este caso Ricard Cabedo, se sentará en la comisión de Coordinación y Régimen Interior de las Cortes para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2009. La visita del fiscal Cabedo al hemiciclo autonómico tendría que enmarcarse, obviamente, en la normalidad institucional salvo por el hecho de que su comparecencia, bloqueada por el PP desde 2007, se produce en medio de la tormenta política que se vive en la Comunidad Valenciana con los casos Gürtel y Brugal salpicando a los principales dirigentes de los populares.

Desde hace tres años, Ricard Cabedo, uno de los blancos de las críticas del PP, tenía que haber comparecido en las Cortes para presentar la memoria anual de la Fiscalía, tal y como se recogía en un cambio legal que se produjo hace tres años. Hasta ahora, sin embargo, el PP no había previsto poner en marcha el procedimiento para regular la presencia de Cabedo. Tanto es así que, de hecho, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, no había emitido el decreto para regular el modo en el que debía desarrollarse la sesión parlamentaria.

Ahora a los populares, sin embargo y en plena avalancha de casos judiciales de supuesta corrupción ligados a sus dirigentes, sí les interesa. Tanto que el síndic del PP en las Cortes, Rafael Blasco, definió ayer la visita del fiscal superior del TSJ al hemiciclo autonómico como un «hito» y se puso, en todo caso, la medalla de la comparecencia de Cabedo. «Se produce gracias al trabajo de los populares, que hemos impulsado las gestiones y modificaciones pertinentes para que así fuera», apuntó Rafael Blasco que justificó el retraso a la hora de regular la presencia del fiscal superior del TSJ en las Cortes por la existencia de una «laguna» que, aseveró, «fue solventada el pasado año». Sea como fuere, la visita de Cabedo a la Cámara se producirá el próximo viernes en medio de la tensión y la crispación que se vive en la complicada escena política.

De acuerdo con el formato previsto, el fiscal superior del TSJ realizará una exposición de la documentación para, a continuación, ceder la palabra a los representantes de los cuatro grupos parlamentarios. Ricard Cabedo se reservará la posibilidad de contestar o no a las cuestiones que formulen los diputados del PP, socialistas, Compromís y EU. La presencia del fiscal superior del TSJ en las Cortes se produce en un momento especialmente tenso de las relaciones entre los populares y los órganos judiciales.

Críticas de los populares

Desde que estalló el caso Gürtel y ahora con la operación Brugal en marcha, desde las filas del PP se han lanzado fuertes ataques cuestionando la instrucción realizada por la Fiscalía y las investigaciones de la Policía. Incluso, los populares, durante el último año y medio, han dejado claro que, en su opinión, la actuación del ministerio público se habría desarrollado en connivencia con el Gobierno para tratar de debilitar al PP de cara a la cita con las urnas del próximo año. E, incluso, los populares valencianos han puesto en marcha una comisión de expertos, un «lobby» de presión, para mantener la «presión» sobre fiscales y jueces.

Por otro lado, Blasco destacó que, tras la comparecencia de Cabedo, en las siguientes semanas está prevista igualmente la presencia de los cinco senadores territoriales (Joan Lerma, Juan Rodríguez Marín, Julio de España, Alfonso Ferrada y Leire Pajín) para los días 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre. Respecto a la cita con la nueva ministra de Sanidad y ex secretaria de organización del PSOE, el popular insistió en que por parte del grupo popular «sigue en pie la disponibilidad de cambiar de fecha para que la nueva ministra venga a comparecer cuando pueda», aunque ha lamentado que hasta el momento Pajín «no haya puesto sobre la mesa ninguna opción». El problema es que el día 3, la fecha que se había asignado a Pajín siendo número tres del PSOE, hay consejo de ministros, por lo que la socialista, según el PP, no puede acudir ese día a las Corts.