?

?Lleva dieciocho años al frente de Unicef. ¿Por qué está en esta organización?

Porque la infancia es lo más bonito que hay en este mundo, en un momento determinado me propusieron ser presidenta de Unicef, disponía de tiempo libre, no trabajaba en ese momento, mi hija ya era mayor y entonces, ¿qué mejor que dedicar mi tiempo a los niños y a mejorar sus condiciones de vida en todo el mundo?

En estos 18 años, ¿qué proyectos ha hecho Unicef C. V.?

Unicef Comunitat Valenciana es un comité autonómico que pertenece a la Fundación Unicef España. Nuestra labor es sensibilizar y recaudar fondos para, luego, poder financiar los proyectos que se hacen en los países en vías de desarrollo. Tenemos 158 oficinas en el terreno, estamos en todo el mundo y antes de que se produzca una catástrofe nosotros ya estamos en estos países. Cuando se desarrolla la acción, por ejemplo, en una emergencia como Haití o Pakistán estábamos ya antes y cuando los demás se marchen nosotros nos quedaremos. Nuestra misión y trabajo es la defensa de los derechos de las niñas y los niños en todo el mundo. Nos avala la Convención de los Derechos del Niño, firmada en 1989, que este año está cumpliendo el XX aniversario. Es el tratado más ratificado de la historia. Las normas de conducta de la Convención son de obligado cumplimiento y nosotros hemos de velar por que esto sea así y porque se cumplan los derechos de la infancia en todos los lugares del mundo.

Le preguntaba si Valencia tenía algún proyecto en concreto.

Nosotros nos sumamos. Unicef tiene cinco prioridades y nosotros nos dedicamos a recaudar fondos para estas cinco prioridades.

¿Cuáles son?

Supervivencia infantil, educación de calidad y de género, protección contra el VIH sida, partipación infantil y protección a la infancia.

En estos años, ¿ha visitado algunos de estos proyectos?

He tenido la gran suerte de ir a países en vías de desarrollo, a países donde la situación de la infancia no es la que debería ser, pero es mejor que en otros. Por ejemplo he estado en Túnez, Marruecos, Perú, Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador... pero lo que más me ha impactado de todo fue mi viaje a Sierra Leona. De ahí sí que vine totalmente descolocada e impactada.

¿Por qué?

Porque carecen de todo, no hay agua potable, no hay luz, viven con generadores... cuando tienen una cantidad enorme de posibilidades de ser un país rico, tienen diamantes... Sierra Leona es un diamante en bruto y se está perdiendo la oportunidad de que este país pueda salir de la coyuntura en la que se encuentra. Vine muy impactada: niños mutilados, sacados de las guerrillas...

¿Unicef es la ONG de los ricos?

De entrada es la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia y yo te aseguro que no, que tenemos donantes de todo tipo y condición. Hay quien se ha volcado en Haití. Nosotros hemos tenido donativos muy importantes y otros de 5, 10, 15 euros... Eso no es ser la ONG de los ricos, eso es gente que no puede dar más. También hemos tenido (donativos) gordos, fíjate que hemos echado más de menos los gordos que los pequeños. Es que además lo vemos, que ante estas dificultades el pobre es el que más da, el que menos tiene es el que más comparte en estas ocasiones.

¿Los valencianos son solidarios?

La gente se moviliza mucho en Valencia, ¿por qué? Pues porque aquí hemos tenido muchas emergencias, la riada del 57, la del 82... y la gente entiende lo que es una inundación, lo que es quedarte sin nada y colabora un barbaridad.

¿Se entiende más aquí la necesidad que en otros sitios?

Pues sí, a parte de que la sociedad valenciana es solidaria.

¿Cuantos socios hay en la Comunitat Valenciana?

Veinticuatro mil.

¿Unicef no sigue manteniendo una doctrina del limosneo, de caridad, de obra benéfica que está en las antípodas del s. XXI?

Yo creo que diciéndote que trabajamos en enfoque de derechos legítimos de la población te quiero decir que de limosna, absolutamente para nada. Eso fue en su momento, cuando nació. Hoy día nuestro trabajo consiste en la defensa de los derechos de los niños y las niñas. No les damos el pescado, les enseñamos a pescar. Unicef no es caridad ni muchísimo menos, es un trabajo muy importante de concienciación, de acercarnos a los Gobiernos, de velar para que los que firmaron la convención de Derechos del Niño la cumplan. Nos encargamos de poner a la infancia en la agenda de los políticos.

Anoche inauguraron una exposición en el Palau de la Música con 58 obras donadas por 50 artistas cuya venta irá a Unicef. ¿Cuánto piensan recaudar?

Unos 63.500 euros si se vendiera todo. La respuesta de los artistas es sumamente solidaria. Es una exposición que se celebra desde hace casi dos décadas y este año estará abierta hasta el 21 de noviembre.