Cannabis, cocaína y éxtasis son, por este orden, las sustancias ilegales más consumidas entre los jóvenes -y no tan jóvenes- a día de hoy. Éstas drogas han sustituido con el paso del tiempo a la epidemia de la heroína, que sumió en el infierno de la drogodependencia a multitud de personas en los años 80.

Fue precisamente en aquel entorno cuando surgió el Proyecto Hombre, una herramienta puesta en marcha en Valencia por el arzobispo Miguel Roca, hace ahora 25 años, y que se convirtió en imprescindible para sacar del atolladero de las drogas a la población valenciana de aquella época.

Un acto institucional al que acudieron el arzobispo Carlos Osoro y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, conmemoró ayer el nacimiento del Proyecto Hombre en Valencia, que actualmente gestiona la Fundación Miguel Roca. Hoy en día se sigue atendiendo a 200 personas al mes, entre los centros de Gandia, Sagunt, Ontinyent y Valencia. El programa dispone de dos viviendas tuteladas y trata mensualmente a 60 usuarios en régimen ambulatorio, donde tanto adultos como adolescentes reciben asistencia. Asimismo, existe desde 2002 un programa adaptado para mujeres y otro para presidiarios de Picassent, sumando 80 el total de personas atendidas.

Con el paso del tiempo, este proyecto ha sobrepasado las barreras de programa de reinserción social para convertirse en algo más. Proyecto ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad, ya que como expresó María Iborra, presidenta de la fundación, la "pesadilla de la heroína" ha pasado, pero el consumo de droga sigue ahí. Y es que la sustancia inyectable ha perdido posiciones en la clasificación de drogas más consumidas, aunque en los últimos años ha experimentado un ligero aumento, según los estudios realizados. Su lugar lo han ocupado otras con menor impacto negativo en la opinión pública pero con el mismo nivel de dependencia y peligrosidad, como son la cocaína o el éxtasis. Un estudio reveló que el 2% de la población valenciana de entre 38 y 42 años esnifa cocaína.

Internet contra las drogas

Entre los nuevos retos de futuro de esta fundación destaca la creación de un blog en internet para informar a los jóvenes de los riesgos que conlleva el consumo de droga. No en vano la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía (por detrás de Madrid) con mayor número de colegios controlados por las fuerzas de seguridad para impedir el tráfico y consumo de drogas, según la Delegación del Gobierno. Proyecto Hombre pide tanto a las administraciones como a los padres que repartan responsabilidades para evitar más adolescentes drogodependientes. Su presidenta en Valencia informó asimismo que la fundación espera abrir un nuevo centro en Ontinyent. Mientras el debate sobre la legalización de las drogas sigue latente.