El helicóptero medicalizado de la Conselleria de Sanidad cuesta al año 1.300.000 euros. Un servicio de extinción de incendios, 4.000 euros la hora. El traslado de una persona accidentada en un siniestro vial unos 6.500 euros. Salvar la vida de una persona no tiene precio.

En lo que llevamos de año los medios aéreos de emergencias de la Generalitat han realizado 142 servicios, entre traslados sanitarios y trabajos en la extinción de incendios, según fuentes de la Conselleria de Gobernación. Teniendo en cuenta el elevado coste que supone el mantenimiento de estas pesadas aeronaves podría decirse que los helicópteros medicalizados son verdaderas ambulancias de lujo.

Según los datos facilitados por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el helicóptero medicalizado de Sanidad, con sede en Castelló, realiza al año en torno a 200 servicios sanitarios. Asimismo, el presupuesto anual destinado a la gestión y mantenimiento de este único helicóptero es de 1.300.000 euros. Esto supone que cada servicio en el que interviene uno de estos aparatos cuesta al Consell, y por ende a todos los valencianos, en torno a los 6.500 euros.

La cifra se dispara en cuanto se refiere a los helicópteros de la Conselleria de Gobernación, que también realiza servicios sanitarios así como tareas de prevención y extinción de incendios. El gasto anual en este caso supera los 12 millones, eso sí, se incluyen tantos los tres medios aéreos con los que cuenta Gobernación como los brigadas forestales que prestan sus servicios en caso de incendio.

"No existen datos detallados de lo que cuesta cada helicóptero pero sí que sabemos aproximadamente el gasto de movilización del mismo ante un servicio u otro", explicaron fuentes de la conselleria. En caso de incendio desplazar un helicóptero cuesta unos 4.000 euros la hora y 3.000 euros el resto de servicios, como un traslado sanitario primario a cualquier hospital de la Comunitat Valenciana tras un accidente de tráfico.

87 actuaciones este año

Respecto a este tipo de servicios sanitarios, fuentes de la Generalitat apuntaron que hasta hace apenas unos días se habían llevado a cabo 87 intervenciones. El mes con mayor número de incidencias del helicóptero medicalizado de Gobernación fue el pasado julio, en el que se movilizó 14 veces.

Fuentes sindicales criticaron el escaso rendimiento que se le saca a estos aparatos tan caros de mantener, y apuntaron la posibilidad de contratar servicios privados. Sin embargo, hoy por hoy no existe en Valencia ninguna firma de helicópteros que pudiera hacer frente a estos servicios medicalizados, según aclararon.

Tras el proyecto pionero del Doctor Vicente Chuliá, fallecido en abril de 1995 en un accidente de tráfico, la Administración optó por adquirir las unidades propias o a través de subcontratas, pero que los servicios y mantenimiento de los distintos aparatos corriera a cargo de la propia conselleria.

Actualmente, en el caso del transporte aéreo de los equipos de trasplantes del Hospital La Fe de Valencia, la Generalitat trabaja con la empresa Transportes Aéreos del Sur. La adjudicación de 2009 de este servicio asciende a 448.129 euros.

Existen otras empresas privadas que realizan transportes sanitarios por vía aérea, aunque en su flota no cuentan con helicóptero sino con aviones de reducido tamaño con capacidad tanto para los facultativos como para varios pacientes y sus familiares. "Hacemos traslados por toda Europa y norte de África con tres niveles de intervención sanitaria a bordo dependiendo de la necesidad del paciente", explicó un responsable de Aeronova.

Un traslado de un enfermo con asistencia médica desde Nimes a Valencia cuesta en torno a los 15.000 euros. En ese precio se incluye el transporte desde el aeropuerto francés hasta el aeropuerto de Manises y la ambulancia que lo lleva al hospital de Valencia. De esta forma uno puede hacerse una idea del coste entre una empresa privada y el helicóptero de la Generalitat Valenciana.

Cumple una función vital

"El helicóptero medicalizado cumple una función vital para salvar vidas, ya que con él los traslados interhospitalarios y los que se realizan en casos de accidentes son mucho más rápidos que por vía urbana, sobre todo cuando se habla de grandes distancias", afirmó la directora general de Emergencias, Irene Rodríguez.

Un helicóptero de estas características llega a alcanzar una velocidad punta de 311 km/h. Cuando un hombre se está debatiendo entre la vida y la muerte cada segundo que pasa puede ser un minuto, y cada minuto, horas que se le escapan de su vida. La rapidez se paga y la vida de una persona no tiene precio.