El notario de Sagunt Alfons López Tena, número dos de Joan Laporta en Barcelona -donde vive desde hace 21 años-, ha obtenido escaño de diputado en el Parlament de Cataluña. Representa a un partido que reivindica la independencia de Cataluña y la "reunificación de los Països Catalans".

Un saguntino luchando por la independencia de Cataluña en el Parlament. Era difícil de creer hace pocos mesesÉ

¡No sé por qué! Yo, durante la dictadura de Franco, ya luché desde Valencia por el catalanismo y los Països Catalans. Además, hay muchos valencianos en Cataluña que trabajamos por esa meta.

¿Esperaba estos resultados en un partido creado hace 4 meses?

Sobre el papel, esto era difícil de conseguir. No hemos tenido ningún apoyo institucional, los partidos parlamentarios se han repartido 29 millones de euros para hacer campaña, hemos sufrido un boicot mediático muy fuerte por parte de los medios que dependen del Govern o del Grupo GodóÉ Era muy difícil, pero lo hemos conseguido.

¿Cuál será la primera proposición de ley que presentarán?

Según el reglamento del Parlament catalán, para presentar una moción o una proposición de ley hacen falta cinco diputados, y nosotros tenemos cuatro. Pero nadie nos impedirá presentar enmiendas a las proposiciones de otros. Será en ese ámbito donde actuaremos. Y sea cual sea la proposición de uno u otro partido, presentaremos una enmienda con el contenido del proyecto de ley que pensábamos presentar. Y la primera será la ley del procedimiento de declaración de la independencia de Cataluña.

¿Se proclamará en esta legislatura la independencia?

No, porque CiU está en contra y el pueblo catalán le ha dado a CiU el mandato de gobernar.

¿Sonará en el nuevo Parlament la independencia de la Comunitat Valenciana?

No, por una razón: la independencia del País Valencià la han de decidir los valencianos. Y por tanto, lo que nosotros haremos será ayudar, trabajar y colaborar con nuestros aliados valencianos en la medida en que los propios valencianos lo determinen. Pero la decisión del futuro del País Valencià la han de decidir los propios valencianos, no el Parlament de Cataluña.

¿Y sonará la reunificación de los Països Catalans, como defienden?

Sonará, pero insisto en que noso-tros no actuaremos como injerentes en los asuntos del País Valencià. Eso corresponde a los valencianos y a las Corts Valencianes.

¿La marca "Solidaritat" concurrirá en la Comunitat Valenciana?

No lo sé. Eso lo decidirán los simpatizantes y las fuerzas aliadas que tenemos en Valencia, como el PSAN. Yo, precisamente por ser valenciano, sé de sobra que una cosa es que seamos hermanos y que vayamos juntos; y otra cosa es que unos manden sobre otros, y eso de ninguna manera. Por tanto, no practicaremos la injerencia de Cataluña en los asuntos del País Valencià.

¿Qué espera de Artur Mas en materia soberanista?

No espero nada, porque sus declaraciones y su programa están encaminados a obtener un nuevo sistema de financiación que mejore las finanzas de la Generalitat y ya ha descartado cualquier avance hacia la independencia. Por ello, haremos oposición al gobierno autonomista.

El independentismo de ERC y Solidaritat suma 14 diputados. El centralismo de PP y Ciutadans lo ha superado con 21. ¿Hay mucho ruido y pocas nueces en el independentismo catalán?

No acepto esa suma, porque ERC no busca la independencia inmediata. ERC se refiere a la independencia igual que los creyentes entienden el cielo: es algo que ha de llegar, pero cuanto más tarde, mejor.

Entonces peor: sólo serían 4.

¡Pero es que hasta ahora no había entrado al Parlament ninguna fuerza soberanista que defendiera la independencia inmediata!

¿Qué consejo daría al nacionalismo valenciano?

Que fueran capaces de conectar con los intereses profundos del pueblo valenciano con una oferta atractiva para salir de la marginalidad.