La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidió ayer el acto de apertura de la variante de Cofrentes de la N-330, con la que se prevé reducir el tráfico de vehículos en el municipio, fundamentalmente los pesados, que pasaban por la N-330 a escasa distancia de las viviendas.

Fomento ha invertido más de 27 millones de euros en esta variante, de 5,7 kilómetros de longitud, que permitirá la supresión de la travesía urbana de la N-330 por Cofrentes. La nueva carretera es de calzada única, con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5, que cuenta con tres enlaces, dos con la N-330 y uno con la CV-439. El paso sobre el río Cabriel y el arroyo del Pilón se realiza mediante un viaducto de 521 metros de longitud, con una altura sobre el valle de unos 50 metros.

Con esta nueva infraestructura se pretende garantizar una mejor seguridad y, al mismo tiempo, se reduce la distancia entre la comarca del Valle y Requena-Utiel. De este modo, si finalmente el Gobierno aprueba la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra, se acortaría el tiempo de traslado entre esta población y la pedanía requenense de El Rebollar, donde Industria baraja la posibilidad de crear una central de transferencia para el transporte del material por ferrocarril y carretera.

Rodríguez-Piñero explicó que las obras se han ejecutado mediante un procedimiento de "innovación tecnológica" y destacó que se haya concluido esta variante, a pesar de que el actual es un año de "ajustes" en las inversiones del Gobierno, debido a la crisis económica. Además, aseguró que el ministerio continúa trabajando en los proyectos para ejecutar las obras de la variante del puerto de la Chirrichana, aunque todavía no hay fecha prevista para su puesta en marcha.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, subrayó que la variante de Cofrentes es una obra "estratégica", no sólo para el municipio, sino para toda la comarca del Valle. Asimismo, explicó que forma parte de un plan de mejora de la N-330, que "va a permitir que se discurra por el interior de la Comunitat Valenciana, de norte a sur, a través de una carretera francamente mejorada".

Por su parte, el director general de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras, Ismael Ferrer, que también participó en el acto de apertura de la nueva vía, hizo hincapié en que se trata de una obra "importantísima para vertebrar la comarca" y valoró el hecho de que, en su ejecución, haya habido una "preservación muy importante del entorno". Asimismo, el alcalde de Cofrentes, Raúl Mateo Ángel, valoró el "esfuerzo" que han hecho las distintas administraciones, a pesar de atravesar "tiempos difíciles".

Por otra parte, Rodríguez-Piñero se refirió al plan de vialidad invernal del Gobierno, que cuenta en la Comunitat Valenciana con 45 máquinas quitanieves y una capacidad de almacenar 5.000 toneladas de sal, añadiendo que hay personas trabajando las 24 horas del día preparadas para afrontar cualquier temporal.