El secretario general del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha indicado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "cómplice político" de todo lo que está pasando en la Comunitat y de la trama Gürtel, según ha informado el partido en un comunicado.

Al respecto, ha enfatizado que Rajoy "todavía no ha explicado si también los de Gürtel pagaron o no pagaron el famoso Congreso de Valencia en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le dio asistencia política y también asistencia organizativa".

El líder del PSPV, que se ha pronunciado en estos términos durante una entrevista concedida a Radio Nacional de España, ha insistido en que Rajoy "no halla ninguna otra razón, sino la complicidad política, para mantener al presidente de la Generalitat".

"La penal no lo sé, que lo aclaren los jueces y tribunales, que es a quien le corresponde, pero si no hay esa complicidad política ¿por qué Rajoy tiene en estos momentos a Camps donde lo tiene?", se ha preguntado.

Alarte también ha apuntado que, además de a Camps, el presidente nacional de los populares continúa respaldando a "200 implicados e imputados más" del PPCV, "en lugar de aplicar las medidas normales en un estado democrático y en un partido con un funcionamiento minímamente ético", ha dicho.

Respecto al resultado de las próximas elecciones autonómicas, ha asegurado que ganará quien abra "un tiempo de más democracia y competitividad en una economía distinta" y se ha mostrado convencido de que "hay otra manera de ser y también otra manera de gobernar que hará posible el próximo Gobierno socialista de la Generalitat valenciana", ha remachado.

En cuanto a la puesta en marcha del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, el próximo día 18 de diciembre, Alarte ha declarado que "por fin" se hace realidad, porque el PSOE sólo encontró "una traviesa, un cartel y una inauguración falsa de José María Aznar en 2004 y, por fin, gracias al esfuerzo del presidente del Gobierno y del conjunto de la sociedad, la Alta Velocidad ha llegado a la Comunitat", ha apostillado.