La secretaria de Educación, Universidad y Cultura del PSPV, Pilar Sarrión, ha criticado la exclusión de la Comunitat Valenciana en el Informe Pisa y lo ha atribuido a la "cobardía" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. "No participamos --en el informe-- porque suspendemos en educación por culpa del PPCV", ha dicho en un comunicado.

De esta forma, entiende que la exclusión de este informe internacional "sólo demuestra la cobardía de Font de Mora, que no quiere verse retratado ante la opinión pública y que es consciente de que sus ocurrencias lastran nuestro sistema educativo".

Ante ello, Sarrión ha respondido que "es Font de mora quien no aporta nada nuevo, por lo que debe irse. Hace tiempo que, de ser su partido democrático y de tener él un mínimo de decencia, debería haber presentado su renuncia formal", ha señalado.

En este contexto, ha recordado a Font de Mora y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuál es la evaluación del sistema educativo valenciano: "la proliferación de barracones que hace que muchos niños no hayan cursado nunca sus estudios en un edificio digno; la falta de oferta en formación profesional; la inexistencia de plazas públicas en la educación 0-3 años; la reducción de líneas en valenciano; las carencias en nuevas tecnologías en los centros; la nula gestión de los convenios con el ministerio, en Educa3 y Escuela 2.0".

"Todo eso resume la mala gestión en materia de educación y evidencia que el sistema se ha degradado hasta un punto muy preocupante, porque nos estamos jugando el futuro de nuestra comunidad". "A eso debería de dedicarse el conseller de las ocurrencias, el del falso fomento del trilingüismo y el chino mandarín", ha espetado.

La secretaria de Cultura se ha mostrado convencida de que, a partir del 22-M, todo esto cambiará con el futuro Gobierno socialista de la Generalitat, "que presidirá Jorge Alarte". "Vamos a hacer una apuesta por una escuela donde cada niño tenga un ordenador y donde las nuevas tecnologías sean una herramienta para todos. Vamos a reconocer el derecho a la enseñanza infantil pública para todos los valencianos y vamos a generar una gran coalición con las universidades para poner en marcha el sistema de Ciencia e innovación valenciano", ha indicado.