El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunciará hoy en su tradicional mensaje de Fin de Año la renovación del Plan Confianza, puesto en marcha en 2009 por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de la crisis, y centrará su discurso en medidas económicas y sobre empleo, según informaron ayer fuentes de la Generalitat. El anuncio de Camps, con todo, se produce después de que la Sindicatura de Comptes pusiera en evidencia en su último informe que la ejecución en 2009 del plan anticrisis del Consell fue de sólo el 20%, 343 de los 1.715 millones previstos.

El presidente, que por segundo año consecutivo eligió el Palau de la Generalitat para grabar el discurso, abordará la actual situación económica y apostará por políticas económicas «encaminadas a ayudar a las familias valencianas y a las empresas, que son generadoras de empleo y prosperidad». Defenderá la «eficiencia» de la Administración autonómica y pondrá en valor el Plan de Austeridad del Consell, con el que, asegurará, este año se han ahorrado 300 millones y el próximo, 600. También abordará la necesidad de ejecución del corredor mediterráneo y la llegada del AVE a Alicante y a Castelló.

Por otro lado, Camps recibió el miércoles en el Palau de la Generalitat al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, en un encuentro previsto con anterioridad a que se hiciese público el auto por el que se archivan cuatro de los cinco delitos fiscales de los que se acusaba a éste. Según confirmaron a Efe fuentes de la Generalitat, la reunión se produjo antes de que Fabra se trasladase a Madrid, donde permanecerá de vacaciones hasta el 10 de enero. Ambos acordaron en esa reunión (no incluida en las respectivas agendas oficiales) inaugurar el aeropuerto de Castelló antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, en línea con lo anunciado por el presidente de la diputación, quien ya había sostenido que antes de verano funcionaría esta infraestructura.

«Luna, el de menos credibilidad»

Por otro lado, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en su balance de 2010, hizo «un llamamiento a la responsabilidad» que dirigió a la oposición para superar la «terrible crisis institucional» que se vive en la Comunitat. Sánchez de León, que valoró la llegada del AVE, censuró la «tremenda judicialización» de la vida política, y acusó a la oposición de haber creado un «escenario de guerrillas, insultos y confrontación». Del socialista Ángel Luna dijo que es «el político de esta comunidad con menos credibilidad que existe».

Los barones del PP tendrán que esperar

La reunión no cumplió con las expectativas. El comité electoral nacional del PP sólo abordó ayer la designación de los nuevos candidatos que presentarán los populares a las próximas elecciones autonómicas, una forma de afrontar el problema de Cascos en Asturias, dejando el resto al margen. Así, tanto la candidatura de Camps como la de los otros barones del PP en el poder o los aspirantes que repiten quedó para otro día. Por la mañana, Rajoy, preguntado por los periodistas si le gustaría que en los comicios repitieran en las listas del PP el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, respondió que eso lo decidirá el comité electoral de los populares «en su día». levante-emv valencia