El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana registró durante 2010 25.663 donantes nuevos de un total de 127.397. Sin embargo, este aumento tan sólo se tradujo en 117 bolsas de sangre más que en 2009, logrando alcanzar las 187.231 frente a las 187.114 conseguidas el año anterior, cuando el total de donantes fue de 127.350.

En este sentido, el director del Centro, Roberto Roig indicó que, tras el "espectacular" crecimiento de 2009 con 28.605 nuevos donantes, 2010 ha sido un año "bueno y estable, en el que se ha mantenido el nivel de donación, algo complicado". Respecto al 2011, Roig comentó que la apertura de la nueva Fe supone "un gran impacto", debido a la necesidad de mantener en funcionamiento dos bancos de sangre mientras se produzca el traslado del hospital antiguo al nuevo.

Precisamente para fomentar la participación ciudadana durante el final de la campaña navideña, el Centro de Transfusiones regala juguetes o chocolate a quienes donen en su centro de Valencia en los próximos días. "Se trata de endulzar la donación", indicó Roig, quien consideró "muy importante" que los padres acudan con sus niños a donar, "para que éstos sepan que sus papás son solidarios y ayudan a que la gente pueda seguir viviendo".

Además, subrayó que, al tratarse de un acto voluntario, los ciudadanos necesitan "que se apele a su conciencia. Se sabe que hace falta sangre, pero rebasar esa raya entre donar y no donar es difícil". Cada minuto un valenciano necesita una transfusión y 1 de cada 15 personas salva la vida al año gracias a éstas. En los próximos días las unidades del Centro visitarán Almussafes, Benaguasil y Casinos, entre otros municipios.