El ministerio de Industria deberá decidir en el plazo de unos meses si permite la búsqueda de petróleo y gas en un polígono de 20.000 hectáreas de terreno y litoral delimitadas aproximadamente por las poblaciones de Tavernes, Gandia, Pobla Llarga y Barxeta.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una nueva solicitud de permiso que se suma a las autorizadas recientemente por el Gobierno en la plana litoral de Valencia y Castelló bajo los nombres de "Albufera, Benifayó y Gandía" y "Alta Mar 1 y 2" que suman casi 400.000 hectáreas de plataforma marina.

Por el momento poco se sabe de este nuevo proyecto que figura a nombre de una sociedad instrumental con sede en Madrid. "Oil and Gas Capital S.L" se fundó en mayo de 2009. Según datos del Registro Mercantil, la empresa fue formalizada con un capital social de apenas 4.000 euros, ampliado después a 8.000 y mantiene como objeto social "la investigación, explotación de yacimientos de hidrocarburos, transporte, comercialización y almacenamientos geológicos".

La firma ha estado presidida por abogados, aunque la actual consejera delegada, Maria Luisa Caravantes Martin, aparece en distintos medios vinculada a empresas de ingeniería y consultoría.

Ayer fue imposible contactar con los responsables de esta firma para conocer sus proyectos en el área solicitada, que incluye una pequeña parte de litoral situado frente a Tavernes. En apenas unos meses han abierto oficina en Madrid y solicitado permisos de investigación en Cantabria, Sevilla y Jaén (2).

Fuentes conocedoras del sector no descartaron que el verdadero interés del capital que se encuentra detrás de la iniciativa sea explorar el subsuelo para comprobar si es viable un almacén geológico de gas natural o incluso como repositorio de CO2. En cualquier caso, el presunto impacto ecológico es fase de exploración y sondeos es el mismo para el petróleo que para otros materiales.

La estructura geológica que permite la formación de los campos de petróleo, conocida como "trampa", resulta ideal para almacenar cualquier tipo de líquido o gas, ya que se caracteriza por su extrema impermeabilidad.

En este sentido las fuentes citaron los casos del proyecto "Castor", frente a las costas de Vinaròs, y de la exploración que Invexta Recursos ha solicitado en la comarca del Vinalopó.

La nueva solicitud, presentada el pasado 1 de septiembre, lleva el nombre del cíclope de un solo ojo "Polifemo", hijo del dios Zeus y afecta a 19.845 hectáreas. Uno de sus vértices está situado a menos de dos millas de la costa de Tavernes mientras que el extremo sureste se encuentra prácticamente en las calles de Gandia. Al noroeste el vértice del cuadrilátero solicitado se encuentra cerca de Pobla Llarga mientras que el del suroeste tiene a Barxeta como población más próxima.

La inclusión de una pequeña franja marina en la solicitud podría ser un ardid para evitar que sea la Generalitat Valenciana la que tenga la competencia para decidir sobre la solicitud.

La Administración del Estado es competente para decidir cuando la solicitud afecta a tierra y mar o cuando incluye dos comunidades autónomas. En cualquier caso se abre un plazo de dos meses para que los afectados presenten alegaciones.