El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, defendió ayer en Bruselas la inclusión del corredor mediterráneo para mercancías en la red ferroviaria de actuaciones prioritarias de la UE, un apoyo que, según ha dicho, pretende ser "una llamada a inversiones extranjeras en nuestro territorio".

Camps ha intervenido, junto con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y otros altos cargos y alcaldes de Cataluña y Andalucía, en la presentación en el Parlamento Europeo del proyecto de la asociación empresarial Ferrmed para la creación de una gran infraestructura ferroviaria que conecte el eje Mediterráneo desde Algeciras hasta Cataluña, a Europa

El jefe del Consell ha destacado que el arco mediterráneo español representa el 50%de la riqueza y la población de España "y por tanto necesita inversión e infraestructuras de entrada y salida de las mercancías". En este sentido, insta al Gobierno de Zapatero a ejecutar el corredor mediterráneo por ser un "proyecto de interés general".

Camps, que ha mantenido un encuentro con altos representantes de las comunidades autónomas implicadas, ha avanzado que en los próximos días estos Gobiernos autonómicos instarán a Fomento a que realice "todo lo necesario para pedirle a la Comisión Europea que incluya como una de las grandes redes transeuropea de ferrocarril el corredor mediterráneo".

Al respecto, el presidente ha resaltado la importancia de que los gobiernos autonómicos y locales "estemos cogidos de la mano en la defensa de este gran proyecto". Asimismo, ha señalado el respaldo de "la sociedad civil y representantes de la economía y de la sociedad de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía y Murcia porque estamos jugándonos el futuro".

"Hasta la última consecuencia"

Insistió en la defensa conjunta para que el "gran corredor de intercambio tenga también su corredor ferroviario para transporte de mercancías de alta capacidad" que posibilite seguir desarrollando logística, competitividad y añada valor al territorio para acceder al mercado en las mejores condiciones. El corredor, ha sostenido, supone una "salida natural, hacia el norte y el centro de Europa y también hacia el este europeo", además de abrir nuevas expectativas que desde el Consell van a defender "hasta las últimas consecuencias".

Por otro lado, el consejero de Sostenibilidad y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, criticó en Bruselas que el Gobierno dé prioridad a infraestructuras como el AVE Madrid-Valencia por encima del ancho de vía europeo para unir el transporte de pasajeros y mercancías con Europa.

"Es verdad que la crisis está dificultando las inversiones, pero desde la perspectiva de dotar de más competitividad a nuestras infraestructuras, la alta velocidad entre Madrid y Valencia está a años luz del corredor mediterráneo", afirmó Recoder. "Es sorprendente que, en pleno siglo XXI, la red ferroviaria de mercancías europea no sea lo suficientemente prioritaria para el Gobierno y no tenga la traducción correspondiente a nivel presupuestario", dijo. Para el consejero catalán, que señala que el nuevo Consell de Más es "entusiasta" del corredor mediterráneo, "no todo lo que es importante es lo que pasa por Madrid". Recoder, que ha representado al nuevo Gobierno catalán de Artur Más en el acto de Ferrmed, y Valcárcel, al igual que Camps, reclamaron a Zapatero compromiso para desarrollar este eje ferroviario.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, anunció que "en semanas" el ministerio presentará un informe con plazos concretos para la adaptación en los tramos que aún tienen ancho ibérico al internacional, 23,3 centímetros más estrecho.

La patronal valenciana pide a Zapatero que "remate en los despachos" de Bruselas

Rafael Ferrando, el presidente de Cierval, la patronal autonómica valenciana, ha destacado la presencia de políticos y empresarios regionales en Bruselas para apoyar el corredor mediterráneo. "Lo que falta es rematar en los despachos, transmitiendo la voluntad del Gobierno español de que este corredor es prioritario para España" y que "quede claro" que el Ejecutivo central "apuesta claramente por él". Ferrando, que lideró al empresariado valenciano en la presentación ante el Parlamento Europeo del manifiesto de Ferrmed en apoyo del corredor mediterráneo, indicó que "se están realizando los últimos 'pressings'" para conseguir que esta infraestructura "quede incorporada" al plan europeo de redes prioritarias de transporte ferroviario. El presidente de la patronal valenciana subraya que el Gobierno les ha transmitido este mensaje de prioridad pero reclama que se "complemente con acciones en Bruselas". Así, exige una "presión del conjunto español" porque en la UE "a quien reconocen como portavoz de España es al Gobierno, que es el que tiene que transmitir esto"