´Queremos que el niño tenga las mismas ganas de leer que de jugar a la videoconsola´

Un grupo de ilustradores crea la revista infantil "La Pelitrúmpeli" para promover la lectura en valenciano y divulgar la cultura y las tradiciones

 
David Carboneras, director de la revista "La Pelitrúmpeli".
David Carboneras, director de la revista "La Pelitrúmpeli".  i. cabanes

IGNACIO CABANES VALENCIA El barco de la Pelitrúmpeli arriba a las librerías valencianas de la mano de la Asociación Cultural Moixama para entretener y a la vez divulgar el costumbrismo de los pueblos de la Comunitat Valenciana. Esta revista infantil, creada por un grupo de ilustradores valencianos, debe su nombre al disco de Vicent Torrent, editado por Al Tall, en el que se recogían las canciones populares de diversos municipios valencianos. Como en la obra musical, la publicación tendrá como eje vertebral un cómic en el que esta embarcación voladora, cuya tripulación son niños y niñas con ganas de aventuras, recorrerá la geografía valenciana conociendo la cultura y tradiciones de cada uno de sus municipios.
Al frente de esta revista que promueve la lectura en valenciano, está David Carboneras, licenciado en Bellas Artes y componente del grupo musical Ovidi Twins. Junto a él se encuentran los dibujantes Jesús Huguet y Víctor Santos, miembros del colectivo Siete Monos, un grupo de historietistas valencianos creado en la década de los 90. Así como, Dani Miquel, un contacançons y Didac Botella, escritor de teatro, quienes también forman parte del grupo de nueve personas que colaboran en este trabajo, todos valencianos. "En Valencia hay una tradición de cómic ancestral y hay ilustradores muy válidos por eso hemos querido aprovechar a la gente de aquí", destacó David Carboneras.
"Hemos intentado encontrar el equilibrio entre el entretenimiento y la educación, que haya una calidad gráfica buena y que los contenidos sirvan tanto para entretener como para enseñar", explicó el director de la publicación. "Nuestro objetivo es que el niño o niña que se acabe de leer la revista tenga las mismas ganas de leer un libro infantil que de jugar a la 'Play'", apuntó Carboneras. "No se trata de decir que la videoconsola es mala, sino que juegue a la 'Play' y que lea también, que vea que cada una sirve para unas cosas".
Respecto a los valores que transmite la revista en sus viñetas e historias, Gabriel Sendra, conocido editor valenciano, destacó que no se rigen por los estereotipos que preocupan a otras publicaciones. "Estos cómics no tienen las etiquetas de Disney, el de la chica delgada y guapeta y el chico que tiene que ser de tal forma", aclaró Sendra. "Nosotros no estamos obsesionados en ese sentido. No tenemos problemas en que el día de mañana salga un cómic de un niño con padres homosexuales".
"El mejor filtro de calidad es el niño que cada uno de nosotros llevamos dentro", argumentó Carboneras. "Tenemos muy presente nuestra infancia y si al niño que tenemos dentro no le gusta no lo sacamos", añadió. "La revista está pensada para niños de entre seis y 13 años, estudiantes de Primaria", por ello "intentamos que haya textos para niños tanto de seis años como para uno de doce".

Del juguete de Ibi al reloj de Otos
En cuanto a la distribución, los promotores de la idea explicaron que la revista sólo llegará a las librerías, ya que, según argumentan, "la distribución en los quioscos es complicada y nuestro producto va a un público determinado". Además, "nuestra intención es darle un detalle de calidad más que una simple revista, no hacemos algo para que esté al lado de la Barbiebook", confesó Sendra.
La Pelitrúmpeli apuesta por la sección local, "por acercar cosas nuestras, de los pueblos valencianos". En su primer número se habla de los juguetes de Ibi y en el segundo habrá un cómic sobre los relojes de sol de Otos.

Sucesos

Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso
Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso

Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso

La joven, de 22 años, había llegado a España con su madre cuando solo era una niña y actualmente...

Un muerto en una explosión en una casa de Tarragona

Un muerto en una explosión en una casa de Tarragona

La deflagración y posterior derrumbe de la vivienda deja además siete heridos, uno de ellos grave

Desarticulan una banda de narcos e incautan más de dos kilos de cocaína en Elx

Desarticulan una banda de narcos e incautan más de dos kilos de cocaína en Elx

Las detenciones se produjeron en un garaje, cuando los traficantes estaban efectuando una compra

Hallados 150 kilos de hachís en un vehículo en Sagunto

Hallados 150 kilos de hachís en un vehículo en Sagunto

La Guardia Civil incautó los dos vehículos, dos teléfonos móviles y 200 euros en metálico

Persecución policial por las vías del tranvía en València

Persecución policial por las vías del tranvía en València

El conductor, de 34 años, trató de arrollar a un agente, circuló también por la acera y se negó a...

Complicado rescate de una niña de 11 años que cayó a una sima en Riba-roja

Complicado rescate de una niña de 11 años que cayó a una sima en Riba-roja

El silo, de 10 metros de profundidad, se encuentra en una fábrica abandonada - La menor está en La...

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Hoy destacamos...

Las ingenierías no son sólo para ellos

Los dos primeros puestos para acceder al Grado de Ingeniería Biomédica de la UPV han quedado ocupados por alumnas de Caxton College con una nota superior al 12.42 exigido  

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Aneu-se'n a la merda

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine