En los tres últimos días ha helado en un 100% del territorio valenciano y en un 75% las temperaturas han sido inferiores a -4 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología, con un pico registrado en el observatorio del CEAM en Barracas (a 970 metros sobre el nivel del mar) donde el termómetro se desplomó hasta -15,5 grados.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors, han coincidido en señalar los graves daños sufridos por los cítricos y las hortalizas, daños que se suman a los sufridos el pasado mes de diciembre, que ya afectaron al 30% de la cosecha citrícola (alrededor de 585.000 toneladas), que representaron unas pérdidas de 146 millones de euros.

Las organizaciones agrarias estiman que los daños pueden afectar ahora a entre el 20 y el 30% de los cítricos que quedaban en los árboles, sobre todo de las especies clemenules, navel y salustianas.

La mayor preocupación de los agricultores se centra en conocer en qué medida las heladas han afectado a los árboles, los conocidos como daños en madera, que ya se han detectado y que pueden mermar las producciones de las próximas cosechas. Conviene recordar que aún están pendientes de recolectar especies citrícolas como la navelate y la Valencia late.

Cristobal Aguado, presidente de AVA-Asaja, no descarta pedir una reunión con las administraciones "para estudiar la posibilidad de poner en marcha ayudas extraordinarias".

100% en hortalizas

En el caso de los daños en las "hortalizas de invierno", la afección es mayor. Según la Unió de Llauradors se ha perdido "prácticamente el 100% en las zonas productoras. Los cultivos más afectados son alcachofas, lechugas, espinacas, acelgas, habas y coliflor. En el caso de la alcachofa, con unas hojas más resistentes, los técnicos deberán comprobar si ha resultado dañado también el corazón, lo que impediría, además, su aprovechamiento para conservas. La Unió ya ha anunciado que pedirá ayudas "en la misma línea que las aprobadas en 2005".

Respecto a los frutales, en zonas como Callosa d'En Sarrià se estiman unas pérdidas del 30 al 40% del níspero, lo que supone alrededor de 1,5 millones de euros. No se esperan daños en la agricultora del interior, donde vides y almendros se encuentran todavía en el parón invernal.

El frío provoca un aumento de demanda hasta el equivalente a 4 centrales nucleares

Las bajas temperaturas dispararon la noche del domingo un 22% el consumo eléctrico en la Comunitat Valenciana respecto al festivo anterior, con una demanda de potencia instantánea de 4.430 megavatios (MW), equivalente a la producción de cuatro centrales nucleares, aunque lejos todavía del récord absoluto registrado a las 20 horas del 17 de diciembre de 2007 cuando se demandaron 5.680 megavatios.

La energía consumida el domingo fue de 77.512 Megavatios/hora), un 20, 6% más que el pasado 16 de enero. Alicante, donde el benigno clima hace que muchas casas carezcan de calefacción de gasoil o gas, el recurso a la energía eléctrica fue superior al de otras provincias, con un incremento del 24,3% respecto al domingo anterior. Según Iberdrola, la red eléctrica gestionada por esta compañía no registró incidencias destacables pese a las "extremas condiciones" meteorológicas".

Por otro lado, Fomento mantiene activados sus servicios de Vialidad Invernal y ha movilizado a las empresas concesionarias del mantenimiento en carreteras. No existe, de momento, un riesgo claro de nevadas, aunque el frío acumulado en algunos valles podría provocar sorpresas en forma de nieve que el ministerio quiere atajar antes de que se conviertan en un problema. j.s.