La falta de recursos económicos de la administración, unido a las políticas de contención del gasto, ha propiciado un crecimiento desigual en el número de empleados públicos en la Comunitat Valenciana. Así, mientras las plazas de funcionarios del Estado han crecido un 3,3%, hasta los 38.515 efectivos; la plantilla a cargo de la Generalitat vio su aumento limitado a un 1,1%. En total, los empleados que dependen del Consell suman 126.967 efectivos, entre empleos sanitarios y educativos, esencialmente.

Especialmente duro ha sido el ajuste en materia educativa, hasta el punto de reducir la próxima oferta pública de empleo a 110 plazas. Las nóminas representan la partida más importante del presupuesto de la Generalitat, con un desembolso de 5.200 millones al año. En relación con otras comunidades autónomas, el ajuste de la plantilla en los últimos tiempos también resulta destacable. El incremento de 1.310 funcionarios es menor que el registrado por los gobiernos de Aragón, Euskadi o la vecina Murcia, según se desprende del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones.

En cuanto al cuerpo de funcionarios dependiente de los ayuntamientos valencianos, se ha producido un incremento del 3% hasta los 59.730 empleados.

Caída en universidades

Cabe destacar el descenso en la plantilla de las universidades públicas, las únicas entidades en las que ha se ha producido una bajada de empleos, concretamente del 0,7%.