Francisco Camps comparó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el polémico líder venezolano, Hugo Chávez, a cuenta de las prospecciones petroleras en la costa valenciana. «Ahora entiende» la razón por la que el Ejecutivo estudia realizar sondeos, vino a decir Camps: «en el fondo» a Zapatero «le gustaría ser» como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «y sólo le falta el petróleo». «Por eso, el empeño de tener aquí pozos petrolíferos»,dijo Camps, quien hizo hincapié en que «España no es la Venezuela de Chávez» y advirtió de que en la playas valencianas «no habrá extracción de petróleo».

El jefe del Consell se refirió así en la clausura de la jornada deportiva ´Juego Limpio´, que los populares celebraron ayer con motivo del Día Escolar de la No Violencia en el complejo deportivo de La Petxina de Valencia. Al margen de las referencias a los sondeos, Camps lanzó una propuesta «a todos los presidentes autonómicos para que, en la actual crisis, dejen de preguntarse qué es lo que el Estado les puede dar, para empezar a preguntar qué pueden dar las Comunidades autónomas a España», dijo parafraseando al presidente de EE UU, John F. Kennedy.

Camps se comprometió en su alocución a seguir cinco grandes líneas de actuación: «austeridad, cooperación, coordinación, solidaridad y lealtad». Sobre la austeridad, Camps dijo que pasa por que cada euro transferido vaya a las competencias que las autonomías administran; mientras que la cooperación «es no estar compitiendo entre las comunidades, porque todas forman parte del mismo equipo y tienen la misma ambición y la misma fuerza».

Por otro lado, el jefe del Consell reivindicó la coordinación por parte de España en las grandes políticas, como la salud y la educación, porque ello permite la cohesión social. También insistió en la solidaridad de los recursos de todos los españoles; y sostuvo que la lealtad es «fundamental», porque cuando se es leal con el resto de autonomías y de España se hace «fuerte» el país.

Además de esto, Camps respondió de forma implícita a las últimas críticas a la gestión de la Generalitat, dirigidas entre otros por el ex presidente del Gobierno Felipe González. Así, Camps aseguró que la Comunitat Valenciana es «el paradigma de la buena gestión económica y también política».

Camps, que ayer volvía a darse un baño de masas con la militancia, obtuvo también un nuevo espaldarazo de la dirección nacional del PP, a través de su portavoz Esteban González Pons, que participaba en la jornada deportiva del PPCV. Pons garantizó que Camps «será el presidente de la Generalitat los próximos cuatro años» y señaló, en relación al caso Gürtel, que lo que está pasando con el jefe del Consell «será de justicia pero no es justo».

El diputado popular por Valencia indicó que ha «oído» que «nadie» de la dirección nacional del Partido Popular se refería a la candidatura de Camps «los últimos días», con lo que manifestó: «Será que les gusta oírlo». «Paco Camps será el presidente de la Generalitat los próximos cuatro años», reiteró.

En relación con los comicios municipales y autonómicos del próximo 22 de mayo, el presidente de la Generalitat vaticinó que los valencianos «volverán a dar una victoria extraordinaria» al partido de la gaviota. E incluso se atrevió a prometer «la mayor distancia que jamás nadie sacó entre el primer y segundo partido».

El jefe del Consell comentó que los populares vencerán porque «los valencianos saben que si quieren presente y futuro tienen que hacerlo a través del PP, de nuestro proyecto político y de nuestra apuesta», a la vez que destacó que aunque el PP «no es el único partido» en la Comunitat Valenciana, «es el único partido que piensa, que trabaja y que lo hace pensando en los valencianos y en los españoles».

Ninet califica a Camps como el «Berlusconi de la política española»

La portavoz del Comité Electoral Nacional del PSPV Carmen Ninet, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que «deje de insultar» y aclare dónde están los 30 millones de euros que se concedieron en adjudicaciones a la trama Gürtel. «Que deje de hacer uso de cortinas de humo y explique lo que todos queremos saber: por qué regaló a sus amiguitos Francisco Correa y Álvaro Pérez el dinero de los valencianos y valencianas», subrayó la dirigente socialista en un comunicado. Ninet recalcó que a Camps, a quien calificó como el «Berlusconi de la política española», será recordado «por haber degradado la dignidad de las instituciones valencianas hasta límites insospechados». «A Camps le pasa igual que al líder italiano, al que todos le piden que dimita y él no quiere dejar su sillón, se publique lo que se publique», apuntó. Así, incidió en que en lugar de hablar de otros, el «poc honorable» presidente de la Generalitat debe aclarar los 14 millones de euros de la visita del Papa, los seis millones y medio de contratación directa con las empresas de la trama Gürtel y los otros dos millones y medio de euros destinados a la presunta financiación irregular. Además, «debe dar cuenta a los valencianos de tantos temas, que si se empleara en ello no tendría tiempo para otra cosa», recalcó. E. P. VALENCIA