Paco Cerdà

valencia

En la ciudad de Punxsutawney, en Pennsylvania, la marmota Phil predijo anteayer que el crudo invierno ha terminado y que la primavera llegará pronto porque las nubes no le dejaron ver su propia sombra. Es la tradición americana del Día de la Marmota, que desde 1887 se celebra cada 2 de febrero. Ese día, situado justo en el punto intermedio entre el principio y el final del invierno, también se ha convertido desde tiempos remotos en un observatorio de predicción meteorológica muy popular -aunque hoy casi olvidada- para los valencianos. Ahora bien: sin marmota ni pintorescos tipos vestidos con frac decimonónico y tocados con sombrero de copa, como ocurre en Estados Unidos. En la Comunitat Valenciana es todo mucho más espartano. Aquí, el 2 de febrero se celebra la festividad de la Candelaria. Y el refranero, aunque con algunas variantes que pueden inducir a engaño, es claro: "Si la Candelària plora, el fred és fora (o sea, se ha terminado); si la Candelària riu, el fred és viu". Y otras versiones en la misma línea: "Candelària clara, fa bon fred encara"; "Candelària rasa, l'hivern no es mou de casa".

¿Se cumple el refranero? En los últimos años, desde luego que sí. En 2009, que llovió en la Candelaria, la temperatura permaneció el resto del invierno en valores ligeramente superiores a los normales, con temperaturas claramente primaverales las últimas dos semanas del invierno. Algo similar ocurrió en 2007, año en que también llovió el 2 de febrero. Así pues, "si la Candelària plora, l'hivern és fora".

José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, da una explicación científica al refrán. "Cuando llueve de forma ligera a principios de febrero suele ser debido a masas de aire atlánticas arrastradas por frentes de poniente. Estas masas de aire en general son templadas, y el paso de frentes suele ser a veces persistentes cuando hay una potente borrasca sobre Islandia", explica. De ahí el calor asociado a la lluvia.

PeroÉ i si la Candelària riu? Eso mismo sucedió el año pasado. El 2 de febrero de 2010 se registró un día despejado en la Comunitat Valenciana. Y después, el invierno continuó durante muchas semanas, con frío a mitad de febrero y, en la semana de la Magdalena de Castelló, mucho frío. Una nota emitida el año pasado por Aemet decía que en la segunda semana de marzo de 2010 se estaban registrando "temperaturas que son aproximadamente 6 ºC más frías de lo normal para estas fechas", y que no se encontraban "temperaturas mínimas tan bajas en fecha tan tardía del invierno desde marzo del año 1984". Por tanto, la Candelaria rió -hizo sol el 2 de febrero- y el invierno valenciano siguió con tónica fría. Sin embargo, en 2001 y 2002, el tiempo contradijo al refrán de que "si riu, el fred és viu".

"40 dies de fred hi haurà"

Este año se ha repetido la situación. Según los datos obtenidos por Aemet en la ciudad de Valencia, anteayer -2 de febrero- se registró un día muy despejado, con temperaturas de entre 5 y 18,1 grados. En el resto de la Comunitat Valenciana también fue despejado, con temperaturas máximas diurnas algo superiores a lo normal, y mínimas de hasta -4ºC en el interior. Quiere decir eso, según la sabiduría popular, que el frío invernal todavía no ha terminado en la Comunitat Valenciana y que ha de esperarse frío hasta llegar a la primavera. O lo que es lo mismo: "Si per la Candelària està clar, quaranta dies de fred hi haurà". A los descreídos siempre les quedará la enésima variante del refrán: "Tant si plora com si deixa de plorar, la meitat de l'hivern encara ha de passar".

Russafa y una docena de localidades honran estos días a San Blas

El barrio valenciano de Russafa conmemoró ayer la festividad de San Blas, al que se le venera tradicionalmente como abogado contra los males de la garganta ("Sant Blai gloriós, que ens cure la tos"), con la bendición y reparto de miles de panes y una misa solemne. Más allá de los actos religiosos, Russafa acogerá el domingo la Dansà de Sant Blai, promovida por la asociación vecinal, la segunda más importante de la ciudad de Valencia después de la Dansà de la Mare de Déu. Se celebrará a las 12 horas en la plaza del Doctor Landete. Participan, entre otros, los grupos Alimara, Arracades y el Forcat. También se honra a San Blas en Albal, Potries, Pedreguer, Montaverner, Alpuente, Torrent, Sempere y Llaurí. Por otra parte, Bocairent, Chella, Gestalgar y Jalance celebran, igualmente, a Sant Blai como patrón.