El Comité Electoral Nacional del PP celebrará una reunión esta semana, previsiblemente el jueves, para ratificar únicamente la candidatura de la secretaria general del partido y candidata al Gobierno de Castilla-La Mancha, según fuentes de la dirección nacional del Partido Popular. De esta forma, el órgano encargado de validar las candidaturas y que está presidido por el ex ministro Miguel Arias Cañete aplaza a una reunión posterior la ratificación de los presidentes autonómicos del PP que optan a la reelección en los comicios del 22 de mayo, entre ellos la del candidato a la Generalitat, Francisco Camps.

María Dolores de Cospedal será proclamada este sábado candidata a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en un acto que se celebrará en Albacete, y al que acudirá el presidente del PP, Mariano Rajoy. Antes de esa puesta de largo, el Comité Electoral Nacional va a celebrar una reunión ratificar formalmente su candidatura, tal como está previsto en los estatutos del partido. Por el momento, este órgano ha designado a José Ramón Bauzá (Baleares), José Antonio Monago (Extremadura), Santiago Cervera (Navarra), Isabel Pérez-Espinosa (Asturias), José Manuel Soria (Canarias) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón).

Por lo tanto, están pendientes de ser ratificados por el máximo órgano electoral del PP: Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Esperanza Aguirre (Madrid) y Francisco Camps (Comunitat Valenciana).

El foco mediático está puesto en la ratificación de Francisco Camps como cabeza de cartel del PP a la Generalitat, ante la posibilidad de que se siente en el banquillo por caso de los trajes que supuestamente le pagaron tres empresas de la red de Francisco Correa.

"En realidad la proclamación es un acto más de partido que un acto formal porque los candidatos deben ser designados por el Comité Electoral Nacional", subrayó en su comparecencia de ayer ante los medios la secretaria general del Partido Popular. En cualquier caso, Cospedal señaló que el PP reunirá a todos los candidatos autonómicos en Palma de Mallorca los días 4 y 5 de marzo. Pero no es una proclamación en sentido estricto como interpretaron en el PP valenciano.