La tasa de paro de los titulados en FP duplica la de los licenciados

Un joven con estudios de ciclo formativo superior tiene un 17% más de probabilidades de tener empleo que uno con solo la Primaria

 09:14  
Un alumno de Formación Profesional, en su laboratorio, en una foto de archivo .
Un alumno de Formación Profesional, en su laboratorio, en una foto de archivo .  Levante-EMV

MAITE DUCAJÚ VALENCIA La formación académica continúa siendo un valor al alza para encontrar trabajo, incluso en tiempos de crisis económica. En la Comunitat Valenciana, las tasas de paro en 2010 afectaron al 10,6 por ciento de los licenciados mientras que llegó al 23,7% entre quienes tienen el título de ciclo formativo de grado medio y un 22% de los que cuenta con el superior. En cambio, apenas hay diferencias con los diplomados, en donde el desempleo fue del 11,5%, según datos facilitados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Estas tasas, en el conjunto de España son un poco mejor ya que entre los licenciados el paro se cebó en el 8,6% de esta población, y en los ciclos formativos (FP) de grado superior alcanzó al 22%, bastante menos que en el grado medio, lo que supuso un 20,1%. Los graduados se vieron desempleados en un 10%.
Comparando estas cifras con 2007, cuando la crisis empezaba a asomar, los porcentajes son muy distintos. Así, un 8,3% de los titulados en FP de grado medio valencianos no consiguió un puesto de trabajo y un 7,6% de los de grado superior.
Los licenciados hace cuatro años apenas estaban en paro, con un 5,7 de afectados, y los graduados solo representaba un 5,7%, siempre según la estadística de la "Serie de capital humano" de Bancaja-IVIE.
En 2007, según datos de la Conselleria de Educación, el 80% de los titulados en FP encontraba su primer empleo en el primer año de finalizar sus estudios y la mitad lo obtenía al mes de finalizar. En cuanto al sexo, no había diferencias entre la empleabilidad de chicos y chicas.
No obstante, si se desciende a quienes solo tienen estudios de Educación Primaria, el paro aún es mucho mas llamativo. En 2010, tener un ciclo superior suponía contar con un 17,1% más de probabilidad de estar ocupado que una persona con estudios primarios (este porcentaje era del 4,4% contabilizado en 2007, indicaron a Levante-EMV fuentes del citado instituto).
En cuanto a la matrícula de alumnos en el actual FP fueron 34.988 en grado medio y otros 30.217 en el superior en los 1.137 ciclos que hay en la Comunitat Valenciana. Según fuentes de la conselleria, se ha producido un incremento de 5.910 estudiantes respecto al año anterior (un 10% más).

La situación en la Universitat
Por su parte, la calidad del trabajo de los titulados y tituladas de la Universitat de València aumenta con el paso del tiempo. A pesar de ello, persisten las diferencias de salario y la categoría profesional para hombres y mujeres, según lo demuestran los resultados del segundo estudio de inserción laboral de los titulados de esta institución académica, realizado por el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL).
El OPAL entrevistó una muestra representativa de 7.616 egresados de 57 titulaciones que terminaron sus estudios entre 2002 y 2006, y que llevaban entre dos y cinco años en el mercado laboral en el momento de la encuesta.
El porcentaje de titulados empleados con un trabajo de calidad (es decir, que requiere estudios universitarios y está bastante o muy relacionado con la titulación) aumenta a partir del primer empleo que se tuvo después de terminar la carrera.
Así, el 54% de los titulados encuestados tuvo un primer trabajo de calidad después de obtener la titulación, porcentaje que asciende al 69% cuando se pregunta por el empleo actual o último en el momento de la encuesta. Este patrón de aumento se observa en todas las áreas académicas: Ciencias de la Salud (del 85,5% al 90,1%), Enseñanzas Técnicas (del 63,1% al 72,2%), Ciencias Básicas (del 56,7% al 70,3%),Ciencias de la Educación (del 52,4% al 77,8%), Ciencias Sociales (del 45,5% al 62,1%) y Humanidades (del 42,9% al 56,1%). Respecto al género, los porcentajes de hombres con trabajos de calidad pasan de 51,6% a 68% y en el caso de las mujeres de 55,7% a 69,3%.

Sucesos

La condenada por intentar matar a su amante en Llíria.
Condenan a doce años a una asesina reincidente por intentar matar a su amante

Condenan a doce años a una asesina reincidente por intentar matar a su amante

Rosario R. F., que acuchilló a su víctima en Llíria, ya cumplió una pena de 15 años por asesinar...

El atracador de bancos usaba el mismo revólver que Clint Eastwood en ´Harry el sucio´

El atracador de bancos usaba el mismo revólver que Clint Eastwood en ´Harry el sucio´

El arma, una Smith&Wesson 357 Magnun', destaca por su largo cañón y su gran capacidad

Detenido un frutero "bonachón" por atracar siete bancos de Alicante y Murcia

Detenido un frutero "bonachón" por atracar siete bancos de Alicante y Murcia

El ladrón, de 58 años, sumó un botín de más de 350.000 euros en sus golpes a cara descubierta

Detenido tras 13 años de pesquisas uno de los fugitivos españoles más buscados

Detenido tras 13 años de pesquisas uno de los fugitivos españoles más buscados

Se trata de Jesús Barge Valdés, acusado de varios intentos de asesinato, robo y tráfico de drogas

Cae una red en Sagunt que esclavizaba a inmigrantes

Cae una red en Sagunt que esclavizaba a inmigrantes

Los seis detenidos captaban a víctimas con falsas ofertas de trabajo en Alemania, Bélgica y...

Desarticulan una banda que estafó 500.000 euros a 300 personas con falsas vacaciones

Desarticulan una banda que estafó 500.000 euros a 300 personas con falsas vacaciones

La Policía Nacional ha detenido a diez miembros de la organización que estaba asentada en València

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Lo último Lo más leído

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



L'espai comunicatiu valencià
 

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine