José María Vicent ha pasado de tener una proyección pública creciente como secretario general del Partido Socialdemocráta (PSD-PSI) de Alzira y potencial candidato en las próximas elecciones, además de presidente de la falla Caputxins, a desaparecer de la escena pública de golpe. Había trabajado siempre en la sombra y, tras conocer las irregularidades contables en el Ivadis, tanto el PSD como la familia Blasco se han encargado de marcar distancias.

Vicent llegó al Instituto Valenciano de la Discapacidad a mediados del año 2002 con Rafael Blasco como conseller de Bienestar Social. Anteriormente había trabajado en las dependencias de la ITV de Alzira y en una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la empresa pública Imelsa. Dio el salto al Ivadis casi a la vez que otra reconocida blasquista, la abogada Amparo Blesa, hija del exconcejal alcireño Ismael Blesa, uno de los escuderos más fieles de Francisco Blasco, si bien la designación de José María Vicent como administrador de esta empresa pública se produjo a finales del año 2003, cuando Blasco ya había cambiado de cartera y Juan Cotino había cogido las riendas de Bienestar Social. Vicent ha venido desempeñado el cargo hasta finales del año pasado.

Su trayectoria política también ha estado vinculada siempre a la familia Blasco y al PSD-PSI. En las elecciones municipales de 2007 ocupaba el séptimo puesto de la candidatura que encabezaba Gisela Blasco y en junio de 2010 fue designado secretario general de la agrupación local del PSD con el reto de buscar un recambio para Gisela Blasco, que había decidido no volver a concurrir como cabeza de lista tras un período de 28 años consecutivos como concejal. En este proceso, y tras el fichaje del presidente de la UD Alzira, Pepe Bosch, por el PSD, José Mª Vicent llegó a manifestar que el candidato para las elecciones de mayo saldría de un cuarteto en el que él mismo se incluía aunque la decisión de que fuera Bosch ya estaba tomada, como se confirmó un mes después.

Un escueto comunicado del PSD anunciaba el pasado 21 de enero que Pepe Bosch asumía también la secretaría general del partido «conforme al acuerdo adoptado en su día por la ejecutiva local como parte de las acciones previas al inicio de la campaña» sin ninguna alusión al que había sido el secretario general.

Casi a la vez Vicent también abandonaba la presidencia de la falla Caputinxs, de la que era presidente, a tan sólo tres meses de las fiestas. La fallera mayor es este año Deborah Salom Ciscar, hija de Consuelo Ciscar y esposa de Sergio Blasco, sobrino del conseller. La hija de Sergio y Deborah es la fallera mayor infantil.