El nivel del mar Mediterráneo ha subido casi 20 centímetros desde el siglo XIX y desde 1943 crece entre 1 y 1,5 milímetros con una importante aceleración en los últimos años, según refleja un estudio oficial sobre Cambio Climático en el Mediterráneo Español elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) que fue presentado ayer en Málaga.

Desde ese año también ha aumentado la temperatura del agua, tanto en su capa superficial como en la media y más profunda y se ha incrementado la salinidad, según los datos del estudio, cuyos autores demandan la continuidad y mejora de las redes de medida y ampliar la investigación a otras disciplinas.

En un mar "particularmente vulnerable" a la actividad humana, el Cambio Climático supone una nueva amenaza que puede "alterar de forma importante las condiciones físicas y químicas" del Mediterráneo y las condiciones ambientales de quienes lo habitan.

Se sabe muy poco, sin embargo, sobre cómo van a afectar estos cambios a los ecosistemas marinos, a los recursos vivos explotables- pesca- o a la morfología de la costa donde viven millones de personas y donde radica la importante actividad turística.

Según el informe, que analiza datos oceanográficos y atmosféricos en series que se inician en 1943, el nivel del mar disminuyó en el Mediterráneo desde los años 50 hasta mediados de los 90 por un anómalo aumento de la presión atmosférica.

A partir de ese momento, el nivel "se recuperó y se puso al día, con una subida del nivel muy brusca", según explicó ayer en rueda de prensa Manuel Vargas Yáñez, coautor de la segunda edición del libro "Cambio climático en el Mediterráneo español".

La subida de entre 15 y 20 centímetros experimentada en todo el siglo XX "puede ser ya un problema en algunas islas del Pacífico o en zonas muy pobladas de la India", y si se le sumaran los 35 centímetros que subiría el nivel durante todo este siglo con los incrementos actuales, "la cifra estaría ya en torno al medio metro" y su impacto sería ya evidente y "peligroso", según Vargas.

"Se va a perder costa", advirtió, recordando el impacto de los temporales se agravará en la medida en la que suba el nivel de partida del mar.

En cualquier caso, el experto matizó que los resultados obtenidos en este estudio no se pueden trasladar hacia el futuro. Vargas recordó que aunque ahora descendieran las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990, en los próximos 30 años el incremento de temperaturas y del nivel del mar seguirían "al mismo ritmo que si no se hiciera nada"

Mientras, las aguas superficiales se han calentado desde mediados del siglo XX "a un ritmo similar a la temperatura del aire", es decir de 0,4 a 0,5 grados centígrados, mientras que las aguas profundas, que en el Mediterráneo pueden alcanzar hasta los 2.500 metros, han visto incrementada su temperatura en una décima, un aumento que puede parecer "pequeño" pero con grandes implicaciones en el clima de la región mediterránea y en su régimen de precipitaciones.