?

La de Valencia podrá reabrir el próximo día 12 para el inicio del abono de Fallas. Las obras iniciadas el pasado mes de agosto están a punto de terminar. Sólo faltan algunos remates y hacer la limpieza completa, según anunció ayer el diputado provincial, Isidro Prieto, que aseguró que cuando los aficionados entren por alguna de las bocanas verán un ruedo completamente renovado, más bonito y más cómodo, todo ello gracias al sacrificio, eso sí, de 2.000 localidades.

Empezado de abajo a arriba, Prieto explicó que el primer elemento que se ha reformado ha sido el anillo de madera, pues se ha sustituido aproximadamente la mitad de las tablas, incluidos los burladeros.

El grueso de la obra, no obstante, ha estado en las localidades. Los asientos de barrera y contrabarrera han sido renovados con metal y maderas tropicales, mientras que el resto del tendido se ha conformado con asientos de hormigón blanco que les da un aspecto mucho más claro y que se ajusta a las exigencias de la Dirección General de Patrimonio.

Esta parte, además, ha sido reestructurada por completo, dejando las 19 filas que ha tenido históricamente en sólo 12, lo que se traduce en una reducción de 2.000 localidades. Según explicó Prieto, ahora el aforo es de 11.900 personas, "lo que significa que los empresarios o los toreros tendrán que ganar menos". Desde la Diputación Provincial ya ha habido otros pronunciamientos al respecto y su presidente, Alfonso Rus, no descarta tampoco un aumento del precio de las entradas para compensar esta pérdida de localidades.

Acceso para minusválidos

Otro elemento que se ha tocado han sido los accesos a las nayas, que antes eran estrechas escaleras de maderas poco adecuadas en caso de incendio y que ahora han sido sustituidas por otras metálicas más anchas. Esto ha obligado a reformar también estos espacios y se han perdido igualmente algunas localidades.

Finalmente, hay que hablar de una mejora de accesibilidad para minusválidos. "Antes teníamos 7 plazas en una meseta y ahora habrá seis más en la zona de sombra y otras tantas en la zona de sol. Diecinueve en total", precisó Prieto.

El diputado provincial se mostró muy satisfecho con el trabajo de la empresa, que ha manejado bien los tiempos para abrir en las fechas previstas y que en algún momento ha empleado hasta 60 trabajadores al mismo tiempo.

Trabajos de limpieza

A falta de dos semanas para que empiecen las corridas de Fallas, la principal feria taurina del año, los trabajos están prácticamente terminados. Sólo falta, dijo, acabar algunos remates, como las barandillas, y hacer la limpieza, que en un espacio tan grande puede durar una semana.

Un factor que ha influido en la buena marcha de las obras es que pese a ser una rehabilitación, no ha habido demasiadas sorpresas.

El coste de las obras, según Isidro Prieto, ha sido de 3.055.000 euros. De todas formas, ya está prevista una segunda fase en la que se acometerá la reforma entera de las nayas y la cubierta, un proyecto ambicioso para el que aún no se han fijado plazos.