­Pilar Monreal, dueña del club Majestic, pidió licencia de obras y de actividad para su negocio, oficialmente un hostal de una estrella, en el que acometió «una obra faraónica», según sus palabras, para dotarlo de «sauna, jacuzzi o piscina». Se inauguró en diciembre de 2004. Bibiana Fernández ofició de madrina. En vísperas de las elecciones de 2007 y en vista de que no le concedían la licencia, de que la policía local le había hecho cuatro visitas y pesaba la amenaza de precinto (el local está hoy precintado), a su hija, Noemí, se le ocurrió buscar las influencias de su amigo José Luis Bayo, entonces presidente de Nuevas Generaciones del PP de Valencia y vicesecretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para que se interesara por el expediente.

La empresaria ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha hecho lo propio en el juzgado de instrucción, que Bayo comunicó a su hija que se había puesto en contacto con el concejal Vicente Igual y éste, siempre según la versión de Monreal, les comunicó que la licencia sólo se concedería «previo pago» de una cantidad. O se plegaban o les precintaría el local. El importe solicitado por Bayo «presuntamente para su entrega al concejal» fue 42.000 euros. El «intermediario», según la denunciante, exigió el pago inmediato, pero «solo le entregamos 20.000 euros», dice. Tras las generales de 2008, se le abonaron los 22.000 euros restantes.

Entre los dos plazos, el «mediador» sugirió, explica, que «se le regalase un Rólex Submarine». «Lo di al intermediario para su supuesta entrega al concejal», explica en la denuncia. Posteriormente, Bayo le informó de que la «suma pretendida» subía a 100.000 euros. Y fue en entonces cuando se efectuaron las grabaciones colgadas en internet. Unas cintas que hicieron escuchar, a través de un despacho de abogados, a dirigentes del PP. Bayo fue obligado a dimitir de sus cargos poco después. El ex dirigente popular recabó de su amiga Noemí Monreal la grabadora —según dice su madre—de unas conversaciones comprometidas. Se la entregaron en el hostal. Pero quedó una copia en CD, que ahora puede escucharse en YouTube. Según la dueña del Majestic, desde el PP le llegaron a decir que si difundía la grabación acusarían a su hija y a Bayo de ser quienes extorsionaban. Por eso, dice, pagó los 22.000 euros del segundo plazo. Adujo que a 100.000 no podía llegar por la situación de crisis que también había golpeado al sector de los masajes.

Ahora piensa llamar como testigo a un policía local que acudió a revisar el Majestic y no lo precintó, «siguiendo órdenes de un superior». Eso dice Pilar Monreal, quien ayer contestó a las preguntas de este diario desde su casa de Lanzarote.

¿Cree que el dinero que le pedía José Luis Bayo era para quedárselo o para Vicente Igual?

Para Vicente Igual. José Luis Bayo tiene dinero de sobra. Este chico pertenece a una de las mejores familias de Valencia, es un niño de papá, su familia tiene fábricas relacionadas con la construcción en Paterna, Barcelona y Sevilla. No le hace falta esto para nada. Y a mi hija, mientras estaba conmigo, yo la vestía y le compraba bolsos de Carolina Herrera. No nos hablamos desde hace tiempo. A ella tampoco le hacía falta sacarme mi dinero y a José Luis le sobra.

¿Puede que el dinero fuera para el partido?

Era para Vicente. Siguieron pidiendo. Pidieron 42.000 euros. Aunque de cara a las elecciones de 2008 se vuelven locos y es cuando piden los 100.000 euros. Es cuando dice Bayo en la grabación que igual necesitan dinero para la campaña.

¿Y el asesor de Vicente Igual, del que habla en la denuncia, que pinta en esta historia?

Es el intermediario del concejal, para no mezclar a Igual y para que no hable directamente con los empresarios que van a pedir licencias.

¿Hablaba personalmente con el concejal o el asesor?

Nunca, con la parte interesada no hablan ellos.

¿Entonces sabe que era para el concejal porque se lo dijo Bayo?

Hay una grabación en la que también lo dice...En otra, mi hija dice «mi madre quiere hablar con el concejal» y dice [Bayo] que con Vicente no va a hablar. Que la enviará a un despacho de abogados... Lo tienen muy bien currado.

¿Por qué no denunció en su día y ahora ha dado el paso?

Porque deben estar al servicio del ciudadano y en Valencia ha de haber un cambio. Están llevando Valencia a la bancarrota. Estamos en la indefensión, la mayoría trabajamos sin licencia.

¿Le contó esto a la alcaldesa?

Se intentó, a través de un despacho de abogados pasárselo a Adela Pedrosa y ésta envió a David Serra [el vicesecretario del PP ha interpuesto denuncia por extorsión y calumnias]. Oyó la grabación y se echó las manos a la cabeza. Sabía que toda la grabación era cierta. Tuvo la mala suerte de enseñarle las grabaciones al partido y le quitaron todos los cargos. [Bayo dimitió de sus cargos por esas fechas]

¿Pero, ha intentado contárselo directamente a Rita Barberá?

Lo he intentado pero es imposible, está bloqueada. Hablé con Marta Torrado personalmente y le mandé un mensaje. Rita lo sabe. Lleva 19 años. Si la persona más allegada con la que hablé 20 minutos y envié un mensaje no le dijo a Rita «oye está pasando esto con Igual» y no me llamaron...Y no me dice quiero oir esa grabación, es que lo sabe. Blanco y en botella. No soy ninguna palurda. Soy licenciada en Derecho. Si sólo es una licencia y no me la han dado. El tema lo tengo en el TSJ porque recurrí cuando me negaron la licencia.

¿Por qué colgó las grabaciones en YouTube?

A estos políticos del siglo pasado se les ha olvidado que los nuevos «robinhoods», los que luchan y creen en la libertad y el Estado de Derecho, tenemos la red. No sólo son los trajes de Camps, está también el señor Vicente Igual y que no diga Rita que no lo sabe. Tengo tres facebook, uno con 5.000 amigos. He empezado con el de 2.600.