La polución derivada del tráfico y las calefacciones en las grandes ciudades reduce la esperanza de vida de sus habitantes. Un informe encargado por la Comisión Europea publicado ayer por "Le Monde" y en el que han intervenido expertos de 25 ciudades, entre ellas Valencia, revela que la contaminación por partículas acorta en 9,9 meses la esperanza de vida de los valencianos.

La ciudad donde más tiempo de vida acorta la contaminación del aire es Budapest, donde la esperanza de vida se reduce en 22 meses. En el otro extremo está Estocolmo, que tiene el aire más limpio de todas las ciudades que han participado en el estudio, lo que supone que sus habitantes no restan un sólo día de su vida por los tubos de escape.

El citado estudio, en el que habrían participado investigadores del Instituto Valenciano de Estudios de Salud Pública, cifra en 13,7 meses la merma de esperanza de vida en Barcelona por la polución, la máxima de las seis ciudades españolas que han particida, entre las cuales no está Madrid. Los sevillanos pierden 10,2 meses de vida por la polución y los bilbainos 4,9 meses.

Las cifras de merma de esperanza de vida de Valencia están por debajo de las de otras capitales europeas como Roma (12,1 meses) o Atenas (12,8), sin embargo, supera la de Londres (2,5 meses) y la de ciudades francesas como Marsella (7,5 meses).

El informe de la Comisión Europea señala asimismo que la mayoría de los países incumple los niveles de partículas contaminantes finas recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Bucarest y Budapest, de nuevo, triplican el límite recomendado. Barcelona, Valencia y Sevilla lo triplican.

El informe sobre la polución forma parte del programa europeo denominado Aphekom, que ha movilizado durante tres años a sesenta investigadores de 12 países y 25 ciudades.

La contaminación del aire está reduciendo la esperanza de vida de los europeos y acentúa algunas enfermedades como el asma infantil, la bronquitis crónica y las enfermedades cardiovasculares lo que genera miles de millones de euros de gasto para los Estados.

El 50% de la la población vive cerca de una carretera con cierta intensidad de tráfico (por encima de 10.000 vehículos por día). Según el informe, la polución es un factor responsable en Valencia del 21% de los casos de asma entre los niños menores de 17 años; del 29% de casos de bronquitis crónica y del 35% de las enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 65 años.