Las viejas siglas AP - en su día de Alianza Popular- concurren de nuevo en estas elecciones pero para dar cobijo a la nueva formación Alternativa Popular. Un partido de reciente creación en Alicante que está aglutinando en diversos municipios a afines al presidente de la Diputación y del PP alicantino, José Joaquín Ripoll, a los que la dirección regional les ha enseñado la puerta de salida en las listas.

Este nuevo partido se ha registrado en Calp, Elx y Torrevieja encabezado por destacados ripollistas mientras el presidente alicantino guarda silencio sobre su aparición. Un silencio que sólo quiso romper el miércoles. Y no fue para reprender a los expopulares, sino para defender al exalcalde de Calp, Javier Morató, quien, mientras presionaba a la dirección regional para hacerse un hueco en la lista electoral en Calp, ya había dado de alta en el registro su nuevo partido Alternativa Popular para Calpe.

Afrenta personal en Calp

Morató ha convertido en afrenta personal el hecho de que el diputado autonómico y candidato popular a la alcaldía, César Sánchez, lo deje fuera de la lista en las próximas elecciones. Y como pataleta ha cursado su baja como afiliado tras 30 años en el PP, 12 en la alcaldía y una última legislatura llena de escándalos judiciales y polémica -hizo alcalde a un independiente que ha acabado tirándolo del gobierno por su implicación en la trama Brugal-. Argumento que también le valió a uno de sus concejales, Pedro Jaime Fernández, para abandonar hace unos meses el grupo municipal popular, poner en cuestión el liderazgo de Morató y crear un nuevo partido, Gent de Calp, con el que concurrirá en mayo a los comicios.

Sin embargo, Morató no se da por vencido y ya ha anunciado -sin réplica de Ripoll- que su partido será de corte conservador "y con los principios y la filosofía similar a la del PP".

El Álvarez Cascos de Torrevieja

Caso similar en Torrevieja. El exvicepresidente de la Diputación de Alicante, Domingo Soler, y 500 militantes del PP que, según ha afirmado, se integrarán en su nuevo partido político, aspiran en estos comicios a "liquidar la mayoría absoluta del PP". El partido se llama Alternativa Popular de Torrevieja. Con él, Soler intenta aglutinar en una lista a gente joven y alejada de la política para canalizar "el descontento" por la gestión del alcalde, Pedro Ángel Mateo, que lleva gobernando desde 1988.

Soler militaba en el PP desde 1983, fue concejal, diputado y asesor en el Ministerio de Defensa. Su apoyo a Ripoll en el congreso de Orihuela fue clave y le aupó en el aparato provincial, pero el año pasado fue suspendido cautelarmente de militancia por exigir una asamblea local en el PP y criticar públicamente a Mateo. Hace escasamente un mes, se publicaba oficialmente su baja como vicepresidente quinto de la Diputación provincial de Alicante. Soler ya se había pronunciado días antes sobre su futuro político: El Álvarez Cascos de Torrevieja, sorprendió a propios y extraños al comparar su situación con la del exdirigente popular asturiano y afirmó sin pudor "Lo importante es que Cascos gane en Asturias y yo en Torrevieja, luego veremos".

En Elx, descontentos con Camps

Uno de los fundadores del Foro Popular de Elx, José Manuel Olmedilla, ha presentado hace poco más de un mes su nuevo partido: Alternativa Popular de Elche. Olmedilla, quien mediaba entre su jefe de filas, Manuel Ortuño y Ripoll años atrás, lleva meses manifestando su clara discrepancia con la actual política que sigue la presidenta de la gestora, Mercedes Alonso, de corte campista. No queda ahí, Olmedilla disparó más alto y manifestó en la presentación de su partido su "indignación" con la política del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del que dijo que "las inversiones que va proclamando que ha hecho en Elche las habría hecho cualquier gobierno".

En Xàbia y La Vila los que perdieron la asamblea interna del PP crean nuevos grupos

El nombre de Alternativa Popular, que ha empezado a circular desde finales de enero, no ha llegado a tiempo a La Vila y a Xàbia, donde los afiliados populares que concurrieron a las asambleas internas de su formación para obtener la directiva y que perdieron -en ambos municipios fueron los afines a Ripoll- han creado grupos independientes con los quieren la alcaldía

-o romperle la mayoría al PP-. En la Vila se ha constituido la formación Gente por Villajoyosa, encabezado por Pedro Alemany, el candidato al congreso local popular en La Vila y afín a Ripoll. Y que tras perder ha cursado su baja en las filas populares y ha arrastrado a 131 afiliados, que prevé que se conviertan en cerca de 250, cuando en marzo otras 80 personas tramiten su fuga. En Xàbia, destacados miembros del PP, que pretendían hacerse en la asamblea con la dirección local se han aglutinado en Xàbia Democrática, un proyecto liderado por el polémico concejal Óscar Antón Izquierdo, expulsado el pasado año de su formación por pretender ser el candidato a la alcaldía por el PP, hecho que impulsó el conseller Juan Cotino.