Día de la mujer trabajadora 

La justicia es cosa de mujeres

Conciliación. Las mujeres han copado los puestos de responsabilidad de la judicatura, pero las magistradas aseguran que el caso valenciano es una excepción y advierten de que queda mucho por recorrer para lograr una igualdad real. La mayoría coincide en que el hombre se debe implicar más en la casa.

 08:23  
Herminia Rangel y María Ibáñez.
Herminia Rangel y María Ibáñez.  antonio molines
 NOTICIAS RELACIONADAS

RAMÓN FERRANDO VALENCIA Hace treinta y cinco no había ninguna jueza en Valencia. Hoy son mayoría en la carrera judicial y dos mujeres ocupan la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia de Valencia. Levante-EMV ha analizado la integración de la mujer en la judicatura con seis magistradas valencianas. Las juezas coinciden en que queda mucho trabajo por hacer para que se normalice el acceso a los puestos de responsabilidad y destacan que la situación de la Comunitat Valenciana es una excepción a nivel estatal. El ejemplo máximo es el Tribunal Supremo —el nivel más alto del escalafón—que está compuesto por 71 jueces y diez magistradas.
El principal problema para las mujeres son las cargas familiares. La mayoría cree que lo peor para las madres es que no hay reducciones de jornada.
Ana María Mayor Vañó, magistrada de Primera Instancia número 24 de Valencia, es una de juezas que consideran que todavía falta mucho para lograr una conciliación real entre la vida familiar y profesional. La magistrada, que lleva veinte años en la carrera, está convencida de que las leyes de conciliación «son papel mojado». Ella conoce de cerca lo que supone ser madre. «Embarazada de mi segundo hijo rompí aguas en el juzgado. Estaba de guardia en Hospitalet de Llobregat y se me adelantó el parto. La actividad que llevamos es estresante», asegura. La jueza cree que está bien que se trabaje para lograr la reducción de jornada. «El problema es que no sé cómo lo van a hacer. Yo tengo un montón de trabajo. Nunca paro y veo que mis compañeras con hijos pequeños van de cráneo».
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, recuerda que cuando comenzó «fue complicado». De la Oliva asegura que «ahora no tiene ningún problema» a pesar de que el cargo de responsabilidad que ocupa no le deja ni un minuto libre. La magistrada ha estado hasta que llegó al TSJ en juzgados unipersonales. «A mí me gustaba el juzgado unipersonal porque te podías organizar mejor la vida, aunque al final todo se resume en trabajar, trabajar y trabajar».
A Herminia Rangel Lorente, titular del juzgado de Violencia sobre la mujer número 3 de Valencia, le llama la atención que haya más mujeres que se incorporen a la carrera que hombres y que sin embargo los puestos de responsabilidad acaben ocupados por magistrados. «La mujer sigue llevando la casa. Una mujer necesita un horario estable para atender a su familia. Los puestos del Supremo requieren una mayor disponibilidad de horarios». La magistrada reconoce que nunca ha observado a «nadie que prefiera que le juzgue un hombre» y cree que la mujer «tiene una sensibilidad especial en la Justicia».

Año 1966
La magistrada de la Audiencia de Valencia María Ibáñez, destinada en la Sección Décima, también está convencida de que «no hay una igualdad efectiva en la carrera judicial. Las mujeres pueden ser juezas desde 1966. Hasta ese momento se le negaba el acceso para evitarle ver problemas porque se le consideraba más débil. Desde entonces todo ha cambiado mucho y en positivo, pero no es suficiente». Ibáñez incide en que en las nuevas promociones ya hay más mujeres que hombres —la proporción es de 70 a 30—, pero lamenta que pocas tienen acceso al escalafón. «Aquí hemos tenido mucha suerte con los nombramientos de las presidentas del TSJ y la Audiencia, pero queda mucho por hacer para que el reparto de puestos de responsabilidad sea igualitario. Muchas mujeres ni se lo plantean porque quieren compatibilizar la vida familiar con la profesional».
La presidenta de la Audiencia de Valencia, Carmen Llombart, lleva treinta y tres años en la carrera. «En mi promoción éramos dos o tres de Valencia y la primera jueza valenciana venía de la convocatoria anterior. Yo tengo dos niñas y la conciliación fue muy dura. Tuve que renunciar a un ascenso», señala Llombart. La jueza, que ha sido la primera mujer que ha llegado a la presidencia de la Audiencia de Valencia, lamenta que tuvo que renunciar a un ascenso a causa de la maternidad.
Isabel Tena, titular del juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia, coincide con la magistrada de Violencia sobre la Mujer en que es necesario educar bajo el prisma de la igualdad. «Todos los ciudadanos tienen que trabajar en esa educación para acabar con las diferencias entre hombres y mujeres», destaca. Tena, que fue magistrada decana de Torrent, insiste en que es muy complicada la conciliación de la vida familiar y personal. «La clave está en la organización. Yo lo tengo que planificar todo de antemano y confiar en una mí misma para sacar el trabajo adelante», afirma.

Sucesos

Tres detenidos en Alicante por apuñalar a la mujer de uno de ellos

Tres detenidos en Alicante por apuñalar a la mujer de uno de ellos

La víctima ha sufrido dos heridas por arma blanca en la espalda, afectando una al pulmón y otra al...

Tres intoxicados en un incendio en un geriátrico en Alaquàs

Tres intoxicados en un incendio en un geriátrico en Alaquàs

El fuego se originó en el colchón de uno de los residentes, que fue trasladado al Hospital La Fe...

Muere un hombre tras desmayarse durante un partido de fútbol en Murcia

Muere un hombre tras desmayarse durante un partido de fútbol en Murcia

El futbolista jugaba un campeonato triangular de veteranos en Cartagena cuando sufrió un infarto

El correo en nombre de Diana Quer se envió desde un servidor fantasma de EEUU

El correo en nombre de Diana Quer se envió desde un servidor fantasma de EEUU

La familia estudia denunciar por usurpación de identidad al autor del mensaje

Cinco años para el sospechoso del ´caso Yéremi´ por violar a otro niño

Cinco años para el sospechoso del ´caso Yéremi´ por violar a otro niño

El juez considera probado que El Rubio llevó al pequeño a su chabola, donde lo agredió

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Blog 'Pren la paraula'

Normes, normatives i criteris

Reflexions sobre llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l’AVL

 La paraula del dia


Calendarios  2016 / 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta los calendarios de 2016 y 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de  2016 y 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine