El presidente de la Diputación y del PP de Alicante repitió ayer dos veces en la misma frase que los informes policiales que desvelan sus gastos sin justificar "no tienen ninguna relación" con la adjudicación del plan de residuos de la Vega Baja.

Ripoll se mostró muy crítico con esos informes. Dijo que contienen "hipótesis, conjeturas y, sobre todo, especulaciones de la policía sobre actos de mi vida privada de los últimos tres años". Avanzó que sus abogados presentarán un escrito de queja porque consideran "inaceptables" esas especulaciones.

También indicó que por consejo de sus abogados prefería no valorar de forma "extensa" esos documentos de la UDEF de la Policía Nacional. Insistió, eso sí, en que se realizaron a petición del juez Carlos San Martín, quien instruye el caso Brugal, para "justificar unas investigaciones (previas) no autorizadas por el juez".

La coraza de Rajoy

El presidente de los populares alicantinos no vislumbra además ningún nubarrón en su futuro político. Aseveró que ve "clara" su situación en el partido y que está convencido de que Génova y Rajoy le darán la oportunidad de volver a optar a presidir la Diputación.

Ripoll dejó claro que participará este domingo en el acto de proclamación de Sonia Castedo como candidata a la alcaldía de Alicante. Y subrayó que "es habitual" que en ese acto estén juntos la aspirante a la alcaldía y el candidato a la Diputación de Alicante.

"Tengo clara mi situación pero los pasos que se tienen que dar son los que se tienen que dar", apuntó, al tiempo que explicaba que los tiempos los marca la dirección nacional del PP.

El líder de los populares en Alicante no se mojó sobre las posibles maniobras de Castedo para dejarlo fuera de la lista municipal. Dijo que no sabe "si es cierto o no" y añadió que "es un tema que aburre a todos". Hasta ahora lo normal en el PP era que el número dos de su candidatura en la ciudad de Alicante fuera la apuesta para presidir la Diputación.

Mientras tanto, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, preguntada sobre los gastos sin justificar de Ripoll, defendió su presunción de inocencia. Explicó que el Consell no realizó ayer ninguna valoración durante el pleno sobre los nuevos informes del caso Brugal. Afirmó que, "como siempre, respetando todas las actuaciones judiciales, hay que esperar al final y hacer prevalecer los valores constitucionales como la presunción de inocencia que, muchas veces a lo largo de estos últimos años, ha sido quebrada y vulnerada".

El PSPV pide una explicación o que dimita

El grupo socialista de la Diputación de Alicante considera que Ripoll ya hace tarde en ofrecer una explicación o presentar su renuncia. Los socialistas exigieron la dimisión del presidente de la Diputación "si no es capaz de justificar de manera convincente" esos gastos de 292.658 euros. "Lo que vemos es que el señor Ripoll, según el informe, está viviendo con dinero negro y, si esto fuera así, estaría cometiendo otro delito contra la Hacienda Pública", manifestó la portavoz del PSPV-PSOE, María Teresa Carbonell.