Micrófono en mano, la veterana reportera Rosa María Calaf se vistió ayer de portavoz del medio millar de ONG representadas en las 17 coordinadoras autonómicas de ONG y pronunció en Valencia algo parecido a un speech plagado de negros titulares: "En el mundo hay 2.700 millones de personas que viven con menos de dos dólares diarios (1,4 euros). Hay mil millones que viven en la extrema pobreza con menos de un dólar al día. Los 500 individuos más ricos suman tanto dinero como los 416 millones de personas más pobres del planeta. España ha recortado la ayuda al desarrollo hasta el 0,4%É".

La desasosegante crónica de Calaf era la antesala de un manifiesto que a continuación leyeron los dos máximos responsables de la coordinadora estatal de ONG con un mensaje claro: "Exigir a los partidos políticos que introduzcan en sus programas la consecución del 0,7% de los presupuestos para cooperación y educación para el desarrollo" y, como dijo el presidente de la coordinadora estatal, que los ciudadanos "tengan en cuenta esta variable" a la hora de votar en las próximas municipales y autonómicas del 22 de mayo. Es su manera de influir ante los próximos comicios.

Reunidas en este foro bajo el lema "Las ONGD toman la palabra", y "ante la grave situación generada por el cuestionamiento de la cooperación al desarrollo y la solidaridad y los recortes presupuestarios generalizados por las administraciones", las ONG lanzaron otros dos mensajes políticos de calado. Uno, dirigido a la Comunitat Valenciana, mostrando "el apoyo incondicional a las coordinadoras autonómicas que están siendo cuestionadas en algunas comunidades por sus gobiernos autonómicos como interlocutoras del sector de la cooperación y de las ONGD". Estaba presente en la sala el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep Maria Felip.

El otro mensaje político iba con destino a todas las administraciones. "La crisis no es excusa", sostuvieron, para recortar la ayuda al tercer mundo, como tampoco puede esgrimirse "el cuestionamiento de la cooperación descentralizada" como "excusa" que "paraliza el avance de las políticas de cooperación". De hecho, las coordinadoras de ONG reclamaron que el IV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al desarrollo del próximo 14 de abril fije la "congelación de los recortes presupuestarios, respetando los mínimos acordados".