El exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, repiten en la candidatura que el PP presentará a las elecciones autonómicas por Castelló, a pesar de verse salpicados, en distinta intensidad, por el caso Gürtel. Costa, quien llegó a desafiar a Génova, retrocede cuatro puestos respecto a la lista de 2007, al pasar del tercer al séptimo lugar. Rambla se queda en la misma cuarta plaza. El cabeza de lista hace cuatro años, Alejandro Font de Mora, cae al sexto puesto, un descenso que encajaría con la supuestas intenciones del presidente Francisco Camps de auparlo a la presidencia de las Corts.

De la lista para el 22-M por Castelló desaparece Ana Michavila, anterior jefa de gabinete de Camps, mientras que Herminia Palomar, alcaldesa de Bejís, es la principal damnificada al bajar de la quinta a la 15ª plaza. El PP, que en 2007 sacó 12 escaños, espera lograr 14 el 22-M.

Carlos Fabra, presidente provincial del PP de Castelló, presentó ayer la lista después de que el día anterior, en la proclamación del alcalde de la capital de La Plana, Alberto Fabra, como aspirante a revalidar el cargo, Camps anunciara que éste último encabezará también la candidatura autonómica. Según pudo saber este periódico, Carlos Fabra pretendía que el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, fuera quien liderara la lista, pero fue el propio Camps quien en el mismo acto de la proclamación impuso a Fabra el nombre del alcalde.

Antes de su intervención, el jefe del Consell se giró hacia Carlos Fabra y le contó algo al oído. A renglón seguido, Fabra se levantó de su butaca como un resorte y llamó a Cervera. Ambos abandonaron el patio de butacas del teatro del Raval para regresar minutos después. La reconstrucción de los hechos que hacen en el PP es la siguiente. En el transcurso del acto, Camps comunicó a Fabra que iba a anunciar que el alcalde de Castelló sería también el candidato autonómico. La decisión del presidente regional pilló por sorpresa a Fabra, quien había trasladado incluso al propio conseller de Sanidad su idea. Cuando se enteró de los planes de Camps, Fabra llamó a Cervera para avisarle de lo que iba a ocurrir.

El presidente provincial del PP admitió ayer que la elección de Alberto Fabra fue cosa de Camps. Según dijo, se habían barajado "varias opciones" y al final se han impuesto "los criterios del presidente regional" de situar al frente de las candidaturas de Castelló y Valencia a los alcaldables de las capitales, Alberto Fabra y Sonia Castedo, respectivamente. Las opciones a las que aludió Fabra eran dos: Manuel Cervera y Vicente Rambla. Este último partía con ventaja en todas las quinielas, pero, al parecer, el propio Rambla declinó encabezar la lista por el posible desgaste al que estaba expuesto por su implicación en el caso Gürtel. Por ello, se activó la segunda opción que era la de Manuel Cervera. Finalmente, ni uno ni otro. Del resto de la lista, destacan las novedades de la concejal de Bienestar Social en Castelló, Carmen Amorós, la portavoz del PP en Jérica, Nieves Martínez; y la presencia del vicepresidente de la diputación Rubén Ibáñez.