Radio Televisió Valenciana (RTVV) ha sacado a licitación por un importe total de 177.000 euros el servicio para el desarrollo, implantación y puesto en producción de los gráficos que se utilizarán en la jornada electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Así publica la Generalitat en su Servicio de Contratación, que indica que el procedimiento es negociado con publicidad y el servicio se adjudicará teniendo en cuenta una pluralidad de criterios.

Según consta en el pliego de prescripciones técnicas, el escenario virtual constará un set en el que estarán representadas dos pantallas virtuales que mostrarán gráficos 2D. Además, por delante del presentador deberán formarse gráficos 3D virtuales, que flotarán. Serán necesarias tres cámaras sensorizadas, como mínimo.

En cuanto al decorado real, habrá representaciones mediante gráficos 2D a través de plasmawall, retroproyectores y videowall y también a pantalla completa, como una fuente más de video a total en programa.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, se ampara en el derecho a la intimidad que recoge la Constitución para no informar sobre las retribuciones económicas que obtienen los periodistas que participan en el programa de debate DBT que realiza Canal 9.

Sánchez de León, en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Compromís, Enric Morera, sostiene que proporcionar datos sobre los honorarios, si no hay autorización expresa del particular, "constituye una vulneración de la intimidad".

La portavoz alude a "numerosas sentencias" del Tribunal Constitucional en las que se declara que el derecho fundamental a la intimidad "tiene como objeto garantizar a las personas un ámbito reservado de su vida vinculado con el respeto de su dignidad, ante la acción y el conocimiento de otros".