Las empresas de la Comunitat Valenciana emitieron aproximadamente 8,55 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 2010, lo que supone 250.000 toneladas menos que en el año anterior. De este modo, la C. Valenciana se sitúa un 22% por debajo de la cantidad asignada gratuitamente para el citado año por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según informó la Generalitat, la Comunitat Valenciana se encuentra, por sexto año consecutivo, con excedentes de derechos de emisión de gases de efecto invernadero sobre la asignación formulada por el Ministerio en el Plan Nacional de Asignación.

Al respecto, el director general de Cambio Climático, Jorge Lamparero, destacó que "estamos de enhorabuena, ya que a pesar de la crisis, las instalaciones de la Comunitat continúan invirtiendo en mejoras medioambientales, lo que repercute en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera".

Beneficios económicos

Lamparero señaló que este buen comportamiento permite, en términos generales, que las empresas valencianas puedan beneficiarse de la venta de este excedente. Esta situación,según indicó, supondría según las tarifas actuales, alrededor de 38 millones de euros.

De este modo, "teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica, la venta del excedente de derechos de emisión supone un salvavidas para muchas empresas, que en el pasado eran reticentes a formar parte del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero", explicó el director general de Cambio Climático.