La fundación valenciana Terapia de Reencuentro ha editado el libro Palabras que alumbran. La publicación recoge la experiencia de 10 madres educadoras de la Red Conecuitlani, una organización que lleva 4 décadas trabajando de forma cooperativa por la formación, la cooperación, el buen trato y la solidaridad de los jóvenes en barrios marginales de México DF y Oaxaca.

Un grupo de mujeres mexicanas sin apenas formación, pero cansadas de las injusticias vividas, quisieron reunirse en los años 70 como madres y educadoras para convertir la violencia y la pobreza en una oportunidad para la cooperación, la solidaridad y la formación de sus hijos y de ellas mismas. En estas décadas han consolidado lo que hoy se conoce como la Red Conecuitlani que significa "Yo protejo a los niños", una plataforma que en la actualidad aglutina a 16 centros infantiles comunitarios de barrios periféricos de México DF y Oaxaca.

Con la Red Conecuitlani coopera desde hace cuatro años la Fundación valenciana Terapia de Reencuentro. Ambas diseñaron en 2007 el proyecto "Educar, educándonos para la salud, la convivencia y el buen trato" que se desarrollaría a partir de 2008 hasta 2011 y que ha abarcado la acción en estos 16 centros infantiles comunitarios, un programa multidisciplinar que ha incidido en 107 educadoras comunitarias y unas 1100 niñas y niños y sus familias. Diez de esas educadoras han contando su experiencia en el libro Palabras que alumbran editado recientemente por la Red Conecuitlani y la Fundación Terapia de Reencuentro. Se trata de una investigación llevada a cabo por la autora mexicana experta en cuestiones de género, Concepción Silvia Núñez Miranda, que han coordinado la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roxanna Pastor Fasquelle, y la presidenta de la Fundación Terapia de Reencuentro, la psicoterapeuta valenciana Fina Sanz.

Siete capítulos

Palabras que alumbran se estructura en siete capítulos, conclusiones, epílogo y anexos. El libro ha repasado la historia de la comunidad de mujeres, sus problemas económicos, con el gobierno, con el entorno social y ha incidido en aquellos conflictos generados inicialmente en el contexto familiar por su participación como mujeres, madres y educadoras en la Red. Asímismo recoge confesiones y experiencias de los hijos, maridos y compañeros de estas mujeres que lideraron el movimiento.

La publicación repasa algunas experiencias de violencia, las problemáticas generadas por el alcoholismo en los varones y narra cómo de la realidad del maltrato se pasa a la del buen trato a través de procesos de autoconocimiento que generan cambios en las mujeres y su entorno.

Cuatro programas para la salud, la convivencia y el buen trato

El proyecto "Educar, educándonos para la salud, la convivencia y el buen trato" ha integrado cuatro acciones o subproyectos paralelos llevados a cabo durante los tres últimos años. El primero, la creación del programa de formación en Terapia de Reencuentro, aplicado al trabajo comunitario y constituido por tres talleres didáctico-vivenciales que han permitido el replanteamiento de la vida de las participantes, de sus relaciones e incidencia de, y, en lo social (autoconocimiento psicosexual, vínculos afectivos para la convivencia y el buen trato, acompañamiento en crisis y duelos).

En segundo lugar, se han recuperado en las páginas de "Palabras que alumbran" las historias de vida y experiencias de diez de las líderes comunitarias que han protagonizado la creación y el desarrollo de la Red. Asimismo, se ha creado una biblioteca itinerante para los centros infantiles comunitarios, con material educativo infantil y juvenil. Además, se ha capacitado a las educadoras y a un grupo de estudiantes universitarios a través de un taller. levante-emv valencia