Las presuntas irregularidades denunciadas por la Federación de Servicios Públicos de la UGT en la oposición convocada por la Diputación de Valencia para cubrir diez plazas de auxiliar de recaudación no se limitan al primer ejercicio que, como desveló ayer Levante-EMV, han superado con notas altas varias personas relacionas con el Partido Popular o cargos de este partido. El procedimiento de esta oferta de empleo público arroja también dudas ya que el organismo provincial, una vez puesto en marcha el proceso y publicado ya el listado definitivo de admitidos, dejó pasar casi un año antes de publicar la fecha de la prueba. El resultado es que de las cerca de 1.800 personas admitidas que presentaron la documentación pertinente y pagaron las tasas correspondientes (9 euros por cabeza) sólo se presentaron unas 400. Unas 1300 desistieron.

Desde la Federación de Servicios Públicos, que ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos y no descarta acabar en la fiscalía, se considera que como mínimo se vulneraron las bases de la oposición, ya que se incumplió con aquella en la que se especificaba que la fecha, el lugar y la hora del comienzo del primer ejercicio se fijaría en la resolución sobre las listas definitivas. Es más, se especificaba que el primer ejercicio, tendría lugar "en un plazo no inferior a quince días naturales". Los tiempos, sin embargo, se alargaron más de un año.

Así, el anuncio con las bases de la oposición se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 27 de octubre de 2009. No fue hasta el 24 de mayo de 2010 cuando el BOP publicó la lista definitiva de admitidos y excluidos. Sin embargo, y en contra de las bases, en esta resolución no se incluyó la fecha del primer ejercicio. Casi un año después, en concreto, el 23 de marzo de 2011, se publicó en el BOP la fecha del examen (16 de abril de 2011).

A la convocatoria acudieron unas 400 personas. Sólo 45 aprobaron. Entre las mejores notas figuran personas vinculas al PP y al diputado provincial de Modernización y alcalde de Chiva, José Manuel Haro. Incluso hay dos personas que figuraban en las listas del PP en las municipales de 2011. Una de ellas, Concepción Ortiz, número 5 y concejala de Chiva; y otro, José Luis Balbastre, número nueve y por tanto concejal electo en la lista encabezada por el alcalde en funciones de Mislata, Manuel Corredor, a la sazón diputado provincial. La FSP-UGT denuncia también cuatro aprobados vinculados a Haro, responsable de la Imprenta provincial donde se confeccionó el examen y se fotocopió.

Entre las personas que han superado con éxito esta primera prueba y que se relaciona con el alcalde de Chiva, figuran un empleado del Ayuntamiento, la cuñada del jefe de la imprenta y subordinando de Haro, la concejala Concepción Ortiz y José Manuel Lacalle Aroca. La secretaria del alcalde de Chiva, Elvira Pérez, se puso ayer en contacto con este diario para asegurar que no mantenía ninguna relación de pareja con Lacalle, quien en su facebook figura como amigo del diputado provincial.

La Federación de Servicios Públicos de la UGT teme que se haya podido producir una filtración. Hacen hincapié en el hecho de que se tomara la decisión de elaborar el ejercicio en la Imprenta Provincial de Valencia, un servicio de la Diputación, que hasta ahora no se había utilizado para tales fines. Habitualmente los exámenes de las oposiciones se elaboran en el área de personal y se fotocopian en la reprografía ubicada en el edificio de la diputación.

"Lo del tiempo fue criminal. Es imposible contestar cien preguntas en una hora"

Varias personas que se presentaron al primer ejercicio de la polémica oposición de la Diputación de Valencia se pusieron ayer en contacto con este diario para mostrar su indignación con el desarrollo del examen. Tal como adelantó ayer Levante-EMV, el ejercicio incluía 100 preguntas más 5 de reserva tipo test. Sin embargo, las preguntas era bastante largas y las opciones de respuesta también. El limite de tiempo se fijó en un hora, aunque en las bases de la convocatoria establecía un límite máximo de hora y media. "Es matematicamente imposible contestar mas de cien preguntas en sesenta minutos. Disponíamos de medio segundo para leer preguntas y respuestas de al menos dos líneas cada una. Es imposible leer y contestar todas las preguntas sin equivocarte ni dudar y para poder sacar un 9", aseguraba ayer una persona que se presentó a la prueba. En realidad hubo tres nueves. El primero lo obtuvo Miguel Calabuig Calvo, hermano del asesor del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino. Calabuig, que se presentó a unas oposiciones anteriores obtuvo en el primer ejercicio un 1,40. Los otros dos nueves han sido para la cuñada del jefe de la Imprenta provincial y para el número 9 de la lista del PP de Mislata. "Lo del tiempo fue criminal", remataba otro opositor