En los últimos días se está sancionando como tal vez infractores a quienes pasaron la inspección técnica de vehículos –la conocida ITV– en una región distinta a la Comunitat Valenciana. Y ¿eso por qué?

El hecho nos ha traído a la memoria una práctica muy frecuente en estudiantes de Derecho, que hace unas tres décadas recordaba en la Audiencia de Valencia el ilustre abogado Jesús Sancho-Tello. Fue cuando se celebraba en la sección primera un juicio contra varios procesados por irregularidades en la consecución del permiso de conducir. Este letrado defendía a un conductor de Albacete que vino a examinarse a Valencia y dijo ante el tribunal que lo hizo «porque le dijeron que en Valencia era más fácil».

Sancho Tello, con su habilidad en la banqueta, dijo poco más o menos: «Señores: Seguro que alguno de los letrados que aquí nos encontramos, y tal vez –con perdón– algún miembro del tribunal, hemos ido a aprobar el penal, el romano, el civil o cualquier otra asignatura a Zaragoza, a Granada, a Salamanca, a Santiago de Compostela, porque había el criterio de que allí era más fácil pasar la prueba. Y nadie por ello se considera un delincuente».

¿Es que el tribunal o control de la ITV en Teruel, en Cuenca o en cualquier otra provincia no es tan respetable como el de Valencia?