Escola Valenciana criticó ayer que el alcalde de Relleu, el popular Santiago Cantó, impidió durante la celebración de les Trobades d'Escoles en Valencià en este municipio la lectura del manifiesto en el que se critica el borrador del decreto anunciado por el Consell que elimina la línea en valenciano de las escuelas. Escola Valenciana finalizó en la comarca de la Marina Baixa, en Relleu e Ibi sus programación de encuentros en la Comunitat Valenciana, y lo hizo con la participación de más de 15.000 personas.

Según explicaron desde la entidad, en el momento en que el coordinador en Marina Baixa, Pere Ramón, se disponía a leer el manifiesto al final de la jornada, el alcalde de Relleu indicó a la organización que no se podía llevar a cabo la lectura del texto "con una actitud contundente y amenazó con la intervención de la Policía Local, en medio de las protestas del numeroso público". Desde Escola aseguran que el alcalde les indicó "que podíamos repartir fotocopias del manifiesto pero no leerlo", y que Pere Ramón finalmente no realizó la lectura.

Al cierre de esta edición, Levante-EMV intentó ponerse en contacto con Santiago Cantó, sin obtener respuesta. Por su parte, fuentes de la agrupación municipal del PSPV confirmaron a este diario que el alcalde había impedido la citada lectura.

"Actitud hostil"

En el manifiesto, Escola señala que el decreto del conseller de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora, "pretende cambiar el modelo educativo valenciano y hacerlo con criterios ideológicos y no pedagógicos" y "haciéndolo por la vía de la imposición". El texto, que invita a oponerse al borrador del decreto señala que "el nuevo modelo arrincona la lengua e implica un peligro real de desaparición en pocas generaciones".

Escola Valenciana, que calificó el hecho como un acto de "censura", lamentó "profundamente" esta situación "que demuestra carencia de sensibilidad democrática y una actitud hostil hacia la enseñanza en valenciano".

Por lo que respecta al balance de las Trobades d'Escoles en Valencià, desde la organización señalaron que este año han participado en el total de las citas celebradas cerca de 200.000 personas. Esta cifra "supera ampliamente la registrada en 2010". Durante estos encuentros se han realizado un millar de talleres didácticos y más de 200 actuaciones culturales.