El gasto que la Comunitat Valenciana realiza en sus cinco universidades públicas, del 1,2 de su Producto Interior Bruto (PIB), no se corresponde con los resultados que reflejan los ranking, como el dado a conocer este lunes en Madrid por la Fundación Conocimiento y Desarrollo -constituida por empresas punteras del país- y en los que estos campus se situan en posiciones mediocres. Especialmente llamativo es el que valora la calidad docente, donde hay que ir al número 20 para encontrar a la Jaume I de Castelló. En los listados sobre la investigación el panorama se mejora.

La catalana Pompeu Fabra es la primera en la comparativa de la calidad docente, en la que la Politècnica de València está en el número 22; la Miguel Hernández de Elx, en el 35; la de Alicante, en el 39, y la Universitat de València, en el 44 de 47 universidades, señala el "Informe CyD 2010" que maneja datos del curso 2008-09.

Las tasas de abandono (porcentaje de alumnos que entraron en primer curso y que no continuaron dos años después), la de rendimiento (créditos aprobados sobre los matriculados), así como los recursos destinados por profesor, las ratios, el gasto corriente por estudiante, aulas de enseñanza e informática y bibliotecas son los ocho indicadores que se han medido para valorar este aspecto.

En cambio, subraya este análisis que en el curso 2008-09, las universidades que más ingresos en Investigación y Desarrollo obtuvieron por profesor fueron las politécnicas de Catalunya, Madrid y València, además de Cantabria y Santiago, con más de 30.000 euros.

El informe, que indica que las universidades españolas no gastan adecuadamente uno de cada tres euros que se invierten en ella, refleja muchos aspectos, sobre todo cómo está afectando la crisis económica a su funcionamiento, para lo que deben abrirse al exterior e innovar.

Así, en lo que se refiere al gasto total medio para universidades en proporción a su PIB, las de mayor peso fueron Andalucía, la Comunitat Valenciana (1,2 %) y Galicia. Mientras, en Navarra, Cantabria y, otra vez, Valencia (31,4%) la balanza de las inversiones reales fue relevante frente a un 14,45 del País Vasco, por ejemplo.

Destaca la inversión material que se destina a la ampliación y mejora de las infraestructuras universitarias. Navarra, la Comunitat Valenciana y Madrid registran las más elevadas desde 2004, en contraste con Asturias, en el extremo opuesto.