El informe de la consultora Pricewaterhousecoopers (PwC) "Tomando la vía hacia un transporte de mercancías inteligente", coordinado por el ex ministro Jordi Sevilla, hizo saltar ayer todas las alarmas en el sector empresarial valenciano y el lobby Ferrmed que "temen" que el corredor mediterráneo ferroviario se quede mutilado en las prioridades europeas por la "pasividad del Ministerio de Fomento". Como ayer informó Levante-EMV, la "Propuesta de red regular intermodal" de PwC plantea reaprovechar las líneas ferroviarias convencionales liberadas del tráfico de pasajeros con la puesta en marcha de las líneas del AVE. En la Comunitat Valenciana, se sugiere reutilizar el tramo La Encina-Xàtiva-Valencia-Castelló, aunque advierte de que el corredor mediterráneo está muy saturado por la convivencia de mercancías, cercanías, larga y media distancia.

Desde la consultora PwC, el responsable del informe sobre el transporte de mercancías, Ignacio Rel, explicaba ayer a Levante-EMV que su informe "no va en contra del corredor mediterráneo, al contrario, lo aplaudimos, pero se trata de una inversión a más largo plazo. Nosotros queríamos analizar la solución más eficiente para el transporte con las infraestructuras que ya existen, en las que sólo habría que invertir una mínima inversión". Dicho en cifras, se trata de una inversión de unos 300 millones de euros para adecuar las vías en desuso por el centro de la península (con la apuesta de Alcázar de San Juan o Zaragoza como nuevos nodos logísticos con el suelo más barato que Madrid o Barcelona, por ejemplo) frente a los 52.000 millones que necesita el corredor mediterráneo para separar las mercancías de los pasajeros y evitar el colapso del corredor.

Pero desde la Fundación Pro-AVE que dirige Federico Félix no quieren ni oír hablar del corto o largo plazo. "Es inadmisible cualquier propuesta que pretenda aislar el corredor mediterráneo de la red básica de ferrocarriles de la Unión Europea. No es admisible que Alicante y Murcia queden descolgados de cualquier proyecto". Félix considera que "cualquier propuesta alternativa puede confundir a los responsables comunitarios y retrasar su ejecución, ya que damos una imagen de desacuerdo y confusión, perdiendo credibilidad y fuerza argumental la propuesta del corredor mediterráneo". Pro-AVE, integrada en la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), recuerda además que "cualquier modificación del corredor mediterráneo puede suponer un sobrecoste por kilómetro recorrido y tonelada transportada de 12 euros, así como un sensible incremento de las distancias a recorrer, lo que haría completamente inviable, por falta de competitividad, el trazado". "¿Qué sentido tiene trasladar las mercancías con un rodeo de 500 kilómetros por Madrid y Zaragoza si se puede ir directo por Tarragona?".

Desde Fomento defienden que "todas las propuestas son compatibles: la reutilización inmediata de las vías convencionales y la apuesta por el corredor del mediterráneo" en la que el departamento que dirige José Blanco "no se ha movido un ápice y así lo defenderemos en Europa".

Mil trenes más desde Valencia a Madrid

La liberalización de la vía convencional Valencia-Madrid por Albacete ha permitido aumentar un 110 % el tráfico de mercancías entre ambas ciudades, según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento. Antes la longitud máxima permitida para los trenes era de 480 metros lineales. Desde enero de 2009 ya circulan trenes de 600 metros, pero sólo por la noche. La puesta en servicio de la línea del AVE ha permitido que los mercancías también pueden circular de día. "La valoración de la experiencia es muy positiva. Si en este corredor se realizaron 1.020 circulaciones y se transportaron 1.051.778 Tn en 2009, se ha ampliado la capacidad un 110 % en el tráfico hasta las 2.137 circulaciones y en un 60 % de la carga con 1.697.310 Tn transportadas en 2010. En enero de 2011 Renfe y Adif iniciaron una "prueba piloto con dos surcos para trenes de longitud especial 750 entre Vicálvaro Puerto Seco y Valencia Fuente de San Luis y viceversa, que se realizan en horario nocturno". La experiencia ha culminado con un servicio comercial de cinco trenes semanales por sentido entre la Font de Sant Lluís y el puerto seco de Vicálvaro, de lunes a viernes y por la noche lo que demuestra que la propuesta de reutilización de corredores ferroviarios convencionales "ya se está ejecutando", señalan desde Fomento. l. b. valencia