Los conductores valencianos cada año retrasan más la renovación de sus vehículos de tal forma que esta comunidad está entre las cuatro con el parque móvil más antiguo de España. En el último lustro, desde 2007 en que comenzó la crisis económica, la flota envejece a un ritmo del 24 por ciento, según datos facilitados ayer por Audatex, una compañía especializada en valoración de siniestros.

La caída media acumulada en España se sitúa en el 21 por ciento, aunque Murcia (26,5 %), Andalucía, Canarias y Valencia (24%) han visto envejecer su parque automovilístico a una velocidad más rápida, indica el estudio "Parque de Vehículos y Reparaciones", elaborado por esta empresa.

Por el contrario, Madrid y el Principado de Asturias fueron las comunidades donde la flota a cuatro ruedas se rejuveneció a mayor ritmo, con descensos del 16,4 % y del 15,5 %, respectivamente.

Las consecuencias de este descenso las apunta el director general de Audatex, Javier Velasco, para quien, junto a los problemas económicos, están "los efectos colaterales que supone el envejecimiento del parque como los que conlleva sobre la seguridad vial y el medio ambiente puesto que los coches son menos seguros y más contaminantes" indicó.

De la misma opinión es el director de Seguridad Vial del Real Automovil Club de España (RACE), Tomás Santacecilia, quien declaró ayer a Levante-EMV que son varias las consecuencias de esta situación. "Las hay medio ambientales ya que un vehículo de 20 años consume veinte veces más que uno de nueva generación que emite menos gases contaminantes a la atmósfera", pero, además, "supone un mayor gasto de combustible" porque los coches de ahora incorporan mecanismos de control del mismo que los viejos no tienen.

La falta de seguridad vial es un de los mayores agravantes de este envejecimiento del parque ya que, según pruebas de accidentalidad realizadas por el mismo RACE, las lesiones para los ocupantes de uno antiguo son más graves a una marcha de 40 kilómetros a la hora. "La seguridad entre uno nuevo y uno de hace diez años se duplica", apunta este especialista.

Contribuyen a este incremento de la seguridad en los automóviles más recientes la incorporación de elementos electrónicos como el sistema de frenado ADSL o el de control de estabilidad y adherencia, junto con el uso del cinturón.

Un consejo que ofrece el director de Seguridad Vial del Automovil Club es comprar de forma racional, "sabiendo lo que necesitamos: el coste, la amortización, más que por modas o impulso". eso sí, es partidario de incrementar planes como el "Renove" y de facilitar los créditos para la compra.

Su recomendación es comprar un coche cada cuatro o cinco años por lo dicho de que se van incorporando nuevos elementos de seguridad.

Para el empresario valenciano del automovil y reciente concejal de Paterna por el Partido Popular, Manuel Palma, sería conveniente "más que incentivar, transmitir confianza al ciudadano para que puedan comprar coches porque más baratos de lo que están en la actualidad es imposible que estén" afirmó.

En su opinión, "si bien es verdad y lamentable que hay cinco millones de parados, hay otras 18 millones de personas que trabajan y no se corresponde con el volumen de ventas que en la Comunitat Valenciana han caído más que en otros lugares. Por eso hay que ofrece confianza" insistió en respuesta a preguntas de este diario.

El director general de Audatex, por su parte, subrayó que la actual situación "debe llevar a los talleres a renovar y apoyarse en herramientas y soluciones que les permitan encontrar nuevas oportunidades a través de de la optimización de su gestión".

Retrocede un 40% la

venta de autos nuevos

El informe atribuye el descenso de los vehículos de menor edad al retroceso de las ventas de coches nuevos en los últimos tres años (con una caída del 40 % desde 2007), debido a las dificultades que atraviesan las economías domésticas y las restricciones al crédito, "factores muy determinantes para un mercado donde ocho de cada diez compras se financian" apunta la promotora del estudio, la empresa Audatex España en una nota.

Los talleres se enfrentan a un periodo donde es fundamental optimizar su actividad de recambios. Un 68 % de la rentabilidad final de los concesionarios procede de la postventa, añaden. levante-emv valencia