La rotundidad con la que el PP de la Comunitat Valenciana defiende el corredor mediterráneo ferroviario desde 2004 (antes lo ignoraba) se difumina en un mar de excusas en las opiniones que se vierten más allá de Motilla del Palancar. Los políticos valencianos se muestran contundentes en su defensa del corredor, como ayer intentó la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, pero los matices llegaron desde Madrid. "El corredor mediterráneo es prioritario, fundamental y un eje vertebrador de España y Europa", aseguró la consellera, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Mientras la titular de Infraestructuras pronunciaba estas palabras en el Palau de la Generalitat, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría defendía en Madrid la compatibilidad entre los corredores central y mediterráneo que defienden respectivamente los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. "El PP está trabajando en llevar a cabo los dos con la inversión más ajustada posible", garantizó la responsable del PP, según informaba la agencia Europa Press. Los populares recuerdan que el portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, ya respondió a Europa Press que "no hay ninguna contradicción ni incompatibilidad" en la defensa de los dos corredores ferroviarios. Pero lo que no se entiende es el empecinamiento en defender un eje que ya es prioritario desde 2003 (el corredor central fue incluido en las redes transeuropeas de transporte como proyecto prioritario por Loyola de Palacio a petición del Gobierno de Aznar) en lugar de apostar decididamente por el eje mediterráneo que fue marginado hace ocho años. Como tampoco se entiende que, a dos meses de que Europa decida la nueva red básica de infraestructuras, donde el corredor ferroviario litoral se la juega, cuatro presidentes autonómicos del PP hagan presión (foto incluida) en España y en Bruselas y reclaman todo el protagonismo para el corredor central. De hecho, queda por saber qué hará Cospedal cuando se deba votar en el Senado una moción a favor del corredor mediterráneo. ¿Cuál será el sentido de su voto? La consellera Isabel Bonig no acertaba ayer a dar una respuesta convincente. "No sé lo que votará".

El asunto incomoda, como demuestra el hecho de que la consellera de Infraestructuras admitiera que "no ha llamado a nadie" cuando se le preguntó si se ha intentado recabar el apoyo de Cospedal, Aguirre (la misma que apostó por "el eje de la prosperidad" con Camps), Rudi o Monago. "Nosotros defendemos el corredor mediterráneo y los de otras comunidades tienen derecho a defender lo que crean. No es una cuestión de enfrentamientos", aseguró Bonig al ser preguntada por esta contradicción. "Respaldar el corredor mediterráneo no supondrá para el Consell pelearse con nadie ni discutir con nadie. Lo que hagan otros corresponde a otros. Nosotros seguiremos defendiendo el corredor mediterráneo porque es prioritario para España y Europa". ¿Pero lo llevará Rajoy en su programa?, se le preguntó a Bonig. "Por supuesto", respondió, pero sin explayarse mucho más y para contraatacar al gobierno central.

Alarte insta a Fabra a anunciar que el eje irá en el programa del PP

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, insta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "zanje la polémica de una vez" y anuncie que el programa electoral del PP, al igual que el del PSOE, incluirá el corredor mediterráneo. Alarte pide que en la reunión que mantendrán mañana Fabra y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se pronuncien "claramente" y exijan al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desautorice a su número dos", María Dolores de Cospedal, y a los presidentes autonómicos del PP que hacen peligrar el corredor. "Sin embargo, Rajoy continúa de vacaciones y no ha dicho nada sobre este tema desde hace semanas, revelándose auténticamente incapaz de poner orden entre sus barones regionales". Alarte también lamenta el papel de Alberto Fabra, "incapaz de influir lo más mínimo en la calle Génova". El secretario general del PP, Antonio Clemente, criticó a Alarte, por "dar lecciones" sobre el corredor mediterráneo cuando el PSPV "le ha dado la espalda", pues "de cinco iniciativas parlamentarias sobre la defensa de esta obra, los socialistas han votado en contra en 3 ocasiones". levante-emv valencia