El científico valenciano Santiago Grisolía cree que habrá una vacuna para el sida, la tuberculosis y el paludismo en el plazo de unos "tres o cuatro años", avance del que se beneficiará un 3 % de la población mundial.

"Son tres de las áreas en que se está trabajando muchísimo, y aunque es muy difícil predecirlo, porque te puedes equivocar mucho, creo que va a conseguir en los próximos tres o cuatro años", declaró el más destacado discípulo del Nobel de Medicina español Severo Ochoa.

Grisolía, que dirige un curso en la escuela de verano de La Granda, ha animado a la población a que se vacune, porque está habiendo una cierta relajación que no es positiva.

"Por favor, que la gente se vacune contra la gripe, porque todos estos virus son capaces de mutar continuamente y pueden producir problemas serios", ha advertido el profesor.

Sobre la decisión adoptada por el Gobierno para el ahorro de fármacos, primando el consumo de los genéricos, el presidente del Consejo Valenciano de Cultura se ha mostrado conforme, porque "lo importante es que se utilicen".

Uno de los avances en el sentido que apunta Grisolía fue la primera vacuna terapéutica eficaz contra el sida que puso en marcha el equipo de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona que dirige el doctor Josep Maria Gatell.

Aunque el nuevo tratamiento no cura la enfermedad, si puede evitar que los tratamientos antirretrovirales duren toda la vida, como sucede en la actualidad con aquellas personas que están infectadas con el VIH.