El pleno del Consell ha aprobado hoy los reglamentos orgánicos y funcionales de cinco Consellerias, con los que se "reorganiza" el trabajo de esos departamentos y se amortiza de media el 30% de puestos funcionariales, que se suman a los aprobados la semana pasada para otras cuatro Consellerias.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del Consell, Dolores Johnson, quien ha precisado que sólo falta por adaptarse a estos ajustes la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, cuyo reglamento se aprobará previsiblemente en el próximo pleno.

Los reglamentos aprobados hoy se refieren a la Conselleria de Presidencia, donde anteriormente había 18 órganos superiores y centros directivos y ahora se pasa a 16, mientras que se amortizan 7 puestos funcionariales de dirección, al pasar de 63 a 56, una reducción del 11'11%.

En la Conselleria de Sanidad, se reducen de 11 a 9 los órganos superiores y centros directivos, y de 86 a 75 los puestos funcionariales de dirección (como secretarías generales administrativas, subdirecciones generales y servicios), lo que supone un descenso del 12'8%.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente gestionará sus competencias con 9 órganos superiores (cinco menos, un descenso del 35'7%), mientras que los puestos funcionariales de dirección bajan de 110 a 75 (un 31'82%).

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua pasa de 8 a 6 órganos superiores, y de 58 a 36 puestos funcionariales de dirección (un 37'93% menos), mientras que la de Gobernación mantiene sus 6 órganos superiores, por la asunción de nuevas competencias, y aumenta en dos sus puestos funcionariales de dirección, de 19 a 21.

Por otra parte, el pleno ha acordado conceder 13.046.953 euros a diversas entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro para el mantenimiento de 29 centros de servicios sociales especializados de tercera edad en la Comunitat Valenciana, que se dividen entre residencias y centros de día.

Otro de los acuerdos adoptados ha sido la concesión de ayudas por un valor total de 12 millones de euros para la retirada de 30 embarcaciones pesqueras de la Comunitat Valenciana y la ejecución de dos proyectos que permitirán adecuar y mejorar el puerto de Vinaròs, así como las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de dicha localidad.

El Consell también ha acordado conceder 413.646 euros en ayudas para dos asociaciones sin ánimo de lucro de apoyo a pacientes oncológicas y sus familiares, para desempeñar varios programas de apoyo psicológico a pacientes oncológicas y a sus familiares, así como de prevención y detección precoz del cáncer de mama.

Además, se ha tramitado un convenio de colaboración que han suscrito el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de equipo (ASEBEC) para la industria cerámica con el objetivo de promover la internacionalización de este sector, a lo que destinará 40.000 euros.

Asimismo, el conseller de Justicia ha presentado un informe en el que lamenta la desaparición de las ayudas del Gobierno central a la Comunitat Valenciana para las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS).

Finalmente, preguntada sobre las obras del futuro hospital de la Vall d'Uixó, Johnson ha explicado que ya se tiene el plan funcional del hospital, pero hay un recurso presentado por el Gobierno central por un problema de contaminación, y mientras no se resuelva no se puede avanzar.