Alfonso Rus fue quien más claro habló ayer sobre el terremoto que han generado las críticas de Rita Barberá a Mariano Rajoy. Si el viernes la alcaldesa ponía sobre la mesa la posibilidad de encabezar la lista al Congreso por Valencia debido a la «falta de cariño» hacia el PPCV que sentía desde Madrid, ayer, Alfonso Rus, negaba la mayor: «En ningún momento creo que haya ninguneo hacia la Comunitat Valenciana». Conviene recordar que Rus, líder provincial del partido, ha maniobrado para ampliar su parcela de poder dentro del nuevo PP de Fabra. Un movimiento que le ha generado un pulso con la alcaldesa de Valencia, que se reivindica tras la pérdida de protagonismo por la caída de Camps.

En este contexto, el líder del PP de Valencia, que presidió un almuerzo de partido en la Canal de Navarrés, justificó el supuesto desapego de la dirección nacional que estos días ha criticado Rita Barberá: «Estamos trabajando para que Rajoy sea el presidente del Gobierno. Realmente tiene que ir a comunidades que necesitan dar el vuelco. Yo que estoy muchos años en política, sé que si aquí está todo arreglado, tendrá que luchar en otros sitios para poder sumar votos».

Alfonso Rus, a preguntas de Levante-EMV, se refirió desde Navarrés a las palabras de Barberá, que el viernes reconoció «echar de menos el cariño de Génova al PPCV». «Yo no sé el cariño que sentía Rita. No sé si hablaban todos los días», bromeó Rus por su parte.

Lo cierto es que Barberá ha lanzado un órdago para reivindicar su protagonismo en un escenario marcado por la dimisión de Francisco Camps, su ahijado político. Sin embargo, Alfonso Rus ve prioritario apoyar a Fabra «y a partir de aquí, que cada uno exija lo que tenga que exigir. Yo me alegro de que sea así porque ha habido momentos en los que aquí nadie ha exigido nada», dijo en referencia a la designación del propio Fabra sin su beneplácito. «Ahora exigen poder y fuerza... Pues bueno eso ya lo saben en Madrid. En vez de exigir habría que recordar lo que ha sido la Comunitat Valenciana, lo que es y lo que queremos ser», reprochó a Barberá.

«Fabra ha ejercido su papel como líder del PPCV, él estuvo en Madrid reunido con Rajoy. Creo que no por salir en los medios uno tiene más fuerza», dice en referencia a Barberá. «En los medios uno puede salir y reivindicarse, pero Fabra estuvo en Madrid y consiguió cambiar las fechas de la reunión de Málaga», que coincidía con el 9 d´Octubre.

Ya durante el almuerzo, Rus centró su discurso en las críticas al PSOE y animó a los militantes a trabajar para Rajoy el 20-N. En esta línea, Rus recordó que fue precisamente Rajoy el que le avaló hace muchos años para incorporarse como militante al PPCV. Una anécdota ya conocida, pero que cobra relevancia recordada 24 horas después de que Barberá se quejara de falta de «cariño».