Iniciativa del Poble Valencià, formación integrada en la coalición Compromís, celebró ayer su congreso para eligir a los candidatos ante las próximas elecciones generales. Y finalmente será la exdirigente de Acció Ecologista-Agró y exconcejal de Compromís en Paterna, Cristina Domingo, la propuesta de Iniciativa. Un hecho que la convierte automáticamente en 'número dos' por Compromís en la circunscripción de Valencia. El número uno de la coalición, como es sabido, lo elegirá el Bloc el próximo sábado. Diego Gómez, expresidente de Escola Valenciana, y Joan Baldoví, exalcalde de Sueca, son los aspirantes.

Una de las que pretendía entrar en la lista de Iniciativa era Isaura Navarro, que ya fue diputada de IU en el Congreso. Había sido propuesta por el colectivo de Iniciativa en Valencia. Finalmente, Navarro, que no venció la votación, será la 'número dos' de Iniciativa.

En Castelló, el candidato de Onda David Sánchez será la propuesta de Iniciativa, mientras que para Alicante el partido ecosocialista eligió a Aitana Mas, concejal en Crevillent.

Al margen de esto, este partido llevará su propuesta de candidatos a las asambleas de Equo en Valencia, Castelló y Alicante, para que sean votadas y ratificadas. En Valencia se da el caso de que Cristina Domingo es también coportavoz de Equo, con lo que su aprobación está garantizada.

Aunque no es oficial, se da por hecha la incorporación de la marca Equo para estas elecciones dentro del Compromís, aunque de momento no se integrará como un partido dentro de la coalición al mismo nivel que Bloc, Iniciativa o Els Verds. La entrada de Equo puede ser un aporte electoral importante para la coalición, ya que encauzaría hacia Compromís el voto verde alicantino.